Un adulto necesitó 13.677 pesos durante agosto para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Rosario. La cifra registró un aumento del 6,5% respecto al mes anterior y marcó uno de los aumentos más importantes del año.

De acuerdo al estudio que realiza mensualmente la Usina de Datos de la UNR, Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Pan”, 25,6%; “Raíces y tubérculos”, 20,6%; “Huevos”, 18,6%. Mientras que los que registraron una disminución de los precios en términos porcentuales con respecto al mes anterior fueron “Aceites y Grasas”, 10,4; “Verduras y Hortalizas”, 3,6%; “Legumbres”, 2,6%.

Así como el ingreso necesario para que un adulto cubra la canasta alimentaria fue de 13.677 pesos, el monto promedio estimado para una familia de cuatro personas fue de 52.108 pesos, mientras que en julio había sido de 48.941.

El informe detectó que entre el mes de agosto de 2021 y agosto de 2022, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en enero, marzo y agosto de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 65%.

La canasta básica en Rosario volvió a dispararse y aumentó un 6,5% 

Desde la Usina de Datos aclaran que esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.

Por último, el informe propone evaluar los datos a partir de los distintos tipos de ingresos como el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal Por Hijo.

Durante el mes de agosto, la jubilación mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal por Hijo no aumentaron en términos nominales, y presentaron una disminución real en términos de canasta básica de 6,1%.