La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicó este viernes su informe mensual sobre Canasta Básica Alimentaria correspondiente a junio. Si bien los precios se mantienen altos, es el tercer mes consecutivo en el que se registra una desaceleración.

Según el relevamiento, la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Rosario (CBA Rosario) alcanzó el valor de $12.147,17 para un adulto equivalente, en el mes de Junio de 2022. Este valor representa un aumento del 3,3% con respecto al mes anterior.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales durante junio fueron “Raíces y tubérculos”, 13,6%; “Lácteos”, 13,2%; “Legumbres”, 10,6%. El que registró mayor caída fue “Frutas” con un -1,2%.

Por otra parte, se observa que, entre el mes de Junio de 2021 y Junio de 2022, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en enero, marzo y abril de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, fue de 50,21%.

Entre los meses de junio y noviembre de 2021 las variaciones fueron entre un 0,9% y un 2,9% , mientras que desde diciembre de 2021 se muestra una aceleración en de aumentos en los precios con valores mayores al 3% en todos los meses y picos de 7,6% en enero y 7,7% en Marzo.

A partir de ese pico en marzo, el índice comenzó a desacelerarse. Primero bajó a 4,8% en abril, luego al 3,8% en mayo y ahora al 3,3% en junio.

La canasta básica de alimentos rosarina marcó su tercera baja consecutiva

A partir de estos datos, se desprende que un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años, debió contar en junio con un ingreso superior a $46.281 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.

Desde el centro de estudios estimaron que una forma sencilla de analizar los datos es evaluar el poder de compra de diversos tipos de ingreso, como el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal Por Hijo, en función de la cantidad de Canastas Básicas Alimentarias que es posible adquirir con cada uno de ellos.

En ese sentido, durante el mes de junio, la jubilación mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal por Hijo aumentaron 11,4%, 11,4%, 13,2% y 7,1% en términos nominales, respectivamente. Por tanto, se observó una recuperación en el poder de compra, en términos de CBAs, de estos haberes.