Las palabras del Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la necesidad de modificar el actual sistema de indemnizaciones generaron una fuerte respuesta por diferentes sectores gremiales, los cuales mostraron fuerte repudio a lo dicho por uno de los principales referentes de la oposición.

"Hay que ir de la indemnización a un seguro", explicó Larreta semanas atrás en diálogo con América TV, mientras que dio el ejemplo de la legislación que actualmente rige a la construcción, donde "hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización" la cual, según su opinión, sería algo beneficioso "incluso para el trabajador".

En ese sentido opinó el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra. Dijo en sus redes sociales que de esta forma, dando lugar a estos menesteres de la política, se está perdiendo una batalla cultural, al afirmar que quienes defienden los derechos de los trabajadores y los mismos trabajadores, son los culpables de los fracasos. 

"La pandemia vino a desnudarnos como sociedad y amostrarnos tal cual somos, por ejemplo a mostrarnos la verdadera cara del capitalismo y las debilidades que tenemos como clase trabajadora", expresó el dirigente al aire de SI 989 ante la consulta de Leo Ricciardino.

A la vez señaló que "debe hacerse un mea culpa" ya que los obreros son seducidos por propuestas anti trabajadores como la de Cambiemos y "las votan igual". Además, para Yofra, la culpa no es sólo de la política ya que parte de la dirigencia sindical "descansa sobre las mieles de los partidos políticos que apoya".

"Algunos políticos tienen una impunidad muy grande y creen que te van a poder decir como si nada: ¨votame que yo te voy a sacar un derecho que conquistaste hace cien años atrás¨, la impunidad llegó a un nivel que hoy proponen no indemnizar", lanzó el dirigente aceitero.

Pero también, desde su óptica, algunos sectores gremiales, más precisamente la CGT, que "propone un salario mínimo de 30 mil pesos propiciando un ambiente cálido para las patronales, donde no se llega a la indigencia". 

En esa misma tónica Yofra argumentó que "es ridículo en un país donde no hay trabajo que la solución sea despedir trabajadores, y sin embargo ganan elecciones". 

Para Yofra, que representa a uno de los gremios más combativos del país, esta situación concuerda con un fracaso por parte de la dirigencia sindical, en un país donde gran parte de los trabajadores son informales y están en negro.

"En estas condiciones, el rol del sindicalismo argentino está fracasando. Cuando una CGT se sienta a la mesa de los empresarios y los gobiernos aceptando la propuesta de ellos, hay un claro signo de entrega por parte de la dirigencia gremial ", abundó.  

En esa línea Yofra adujo que esta situación de un sindicalismo beneplácito a los sectores poderosos "se termina con democracia para que las cúpulas de la CGT puedan ser elegidas por los trabajadores por medio del voto directo". 

La mirada de otros gremios sobre la propuesta

sobre el tema, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fue el primer en mostrar su inconformidad con los dichos del Jefe de Gobierno porteño. "Ningún seguro de desempleo garantiza empleo como promete Larreta", aseguró Palazzo y agregó: "Sólo sirve, como está demostrado en la construcción, para liberar de su responsabilidad a las patronales en un sector con el 65% del empleo informal, en negro, sin aportes, con largos períodos de desocupación".

Otro de los que opinó sobre la medida que busca implementar parte de la oposición fue Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quien dijo: "Lo que propone el jefe de Gobierno porteño es idéntico al que estableció por decreto el general Juan Carlos Onganía, quien determinó por decreto un sistema que precarizó de forma absoluta el trabajo en la construcción".

En esta misma línea declaró el Secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, que dijo: "Ellos ya se sinceraron, está claro lo que van a hacer si ganan las elecciones, te van a sacar la indemnización que corresponde por despido y de a poco van a implementar la Reforma Laboral en todo el país".

Por su parte, la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT emitió un comunicado en el que asegura que la iniciativa "está fuera del Estado de derecho". En el mismo también se lee lo siguiente: "El riesgo del contenido de la ofensiva de Larreta, fuera de las normas del Estado de derecho, es riesgoso por cuanto parece inspirado en épocas en que los neoliberales de hoy se aprestaban a los golpes de Estado. De ahí nuestro repudio sin vueltas a ese intento".

Aquí el audio de la nota completa. 

#EstamosDeVuelta | Daniel Yofra by Sí 989