La Zona Franca de Villa Constitución quedó habilitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para que pueda comenzar a operar. El titular del organismo, Alberto Abad, firmó el último paso luego de 25 años de gestión y continuas búsquedas malogradas.

La Zona Franca es un ámbito de la provincia con un régimen fiscal diferenciado que tiene como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora. Fue una apuesta de la administración provincial desde hace más de dos décadas, pero siempre se encontró con trabas administrativas.

En el último año las gestiones se aceleraron y a fin de 2016 se logró la firma de la Dirección General de Aduana (DGA), también perteneciente a la Afip, y recién este lunes obtuvo el último paso para su habilitación. Lifschitz estuvo en ese momento junto a autoridades nacionales en Villa Constitución donde le confirmaron la noticia.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia, Carlos Braga, confirmó a Rosarioplus.com la decisión del organismo nacional, y recordó que la empresa Zofravilla S.A. ganó la licitación pública y se quedó con la adjudicación para su explotación. “Los usuarios podrán ingresar mercadería al territorio argentino, almacenarla y cuando lo necesiten, transportarla a territorio aduanero para su comercialización. Es un factor clave para incrementar el comercio”, vaticinó el funcionario.

Luego de muchos años de gestión, el predio donde funcionará la Zona Franca fue adquirido por la provincia de Santa Fe y luego adjudicado.  Posee una superficie de casi 57 hectáreas y 674 metros de frente costero sobre el río Paraná, con ingreso sobre la Ruta Provincial N° 21