La inflación de junio en Argentina fue del 5,3% y cortó la desaceleración que expusieron los meses de abril (6%) y mayo (5,1%). El dato negativo se conoció incluso sin contar la disparada de aumentos que se dieron a principios de julio.

Tweet de INDEC Argentina

Durante el último mes relevado, Salud arrojó un incremento del 7,4% y fue el rubro con mayor aumento. Detrás se anotó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 6,8%.

SI bien esos fueron los de promedio más alto, el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Con el dato de julio, la inflación interanual se ubicó en 64% y la acumulada en el primer semestre de 2022 llegó al 36,2%.

Agentes del mercado financiero elevaron a 79,2% la estimación de la inflación para todo el año. Pero lo más grave llegará cuando cierre julio y en agosto se conozca el índice tras la crisis en el ministerio de Economía. Hay proyecciones que apuntan entre el 7 y 8%