El frigorífico santafesino Mattievich S.A. fue el modelo de empresa que apostó por el país y que el gobierno nacional mostró como un logro en sus aspiraciones productivas. Hace exactamente un año se producía la reapertura de la planta en Carcarañá, luego de siete años cerrada y tras desembolsar más de cinco millones de dólares. Mauricio Macri en persona cortó las cintas.

Claro que en el cálculo de inversión se confiaba en la promesa oficial de adquirir una tajada grande de la cuota Hilton bajo la calificación de planta nueva, categoría que recibe más que el resto como estímulo por arrancar en el negocio y como forma de amortización de la inversión.

Le prometieron 300 toneladas de exportación, lo que equivaldría a unos 3,3 millones de dólares y así el punto de equilibrio les cerraba para mantener en pie la planta con 300 operarios. Sin embargo en el reparto de la cuota finalmente le dieron apenas 50 toneladas y los números se le alteraron.

Tanto que estarían pensando en parar la producción. “La empresa nos expresa que no tendría capacidad económica para sostener la planta con 300 trabajadores por la reducción del cupo y ante un cambio tan abrupto de las reglas de juego”, señaló la ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani.

La cuestión esconde un tecnicismo que el gerente general de Mattievich, Jorge Torelli, señaló como el factor para designarles otra cuota de la Hilton y así romper la promesa.  

“Creíamos que era entendida como planta nueva y para ponerla en marcha de nuevo, hicimos una fuerte inversión de 5 millones de dólares, tomamos personal, incluso vino (Mauricio) Macri.  Pero hay otra interpretación de que a Mattievich no es planta nueva porque ya tuvo cuota Hilton en los dos años anteriores. Es cierto, pero la planta de Rosario que luego vendimos a Coto”, explicó en radio Meridiano quien relató que aún están llegando máquinas nuevas.

Torelli aseguró que sentaron posición en la secretaría de Agroindustria pero no tuvieron respuestas por eso a través de la asesoría legal hicieron presentaciones administrativas que de no avanzar derivarán a la vía judicial.

Cuota Hilton

Se trata de un cupo de cortes cárnicos de alto valor con destino a Europa. Son unas 30 empresas las que pueden exportar y lo hacen con un arancel preferencial dentro del ciclo, que va del 1º de julio de un año al 30 de junio del siguiente.

Bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, peceto, cuadrada, bola de lomo y entraña fina, son algunos de los cortes que se despachan en los embarques. La tonelada de Cuota Hilton tiene un valor de entre 12 mil y 13 mil dólares.