El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe Ricardo Argenti desmintió las versiones respecto de que en la provincia exista monocultivo de soja, un factor que influye de manera decisiva en las inundaciones de los campos cuando las tormentas azotan la región como ocurrió el mes pasado. Cargó, en cambio, contra el gobierno provincial por las escasas obras realizadas y porque “no aprendieron nada de la catástrofe hídrica de 2016”.

El monocultivo de soja es como se bautiza al esquema de siembra ininterrumpida de soja, sin rotar otros cultivos. La rotación de cultivos es lo aconsejable para darle nutrientes a la tierra y es lo que la mayoría de los productores santafesinos realiza, según Argenti. “El principal interesado en no hacer monocultivo es el propio productor porque sino el campo se le degrada tanto que pierde rendimiento”, planteó.

“Esa rotación no genera ningún problema de receptibilidad (de agua) del suelo, y esa rotación es la que está impuesta casi en todas partes. Puede ser que se de en otras provincias, pero yo puedo asegurar que en Santa Fe (el monocultivo de soja) se dejó hace tiempo”, afirmó el productor y dirigente. Cabe destacar que Rosarioplus.com entrevistó a un ingeniero agrónomo del Inta quien sostiene que con la rotación de cultivos no alcanza. 

Muchos profesionales remarcan que el problema de las inundaciones no sólo se debe a la falta de obras hídricas, sino que responde al monocultivo, algo que minimiza la absorción de los suelos. “Quiero que los técnicos me expliquen dónde está el monocultivo, porque no lo saben ni lo tienen medido”, disparó el dirigente en LT10.

El problema según Argenti se debe a los canales clandestinos y principalmente a la falta de obras hídricas. “Evidentemente, Santa Fe no tiene las obras de infraestructura necesaria para mitigar las inundaciones. Hay lugares donde el agua está estancada y obras menores podrían haber minimizado el impacto. Lamentablemente estas personas (las autoridades) no aprendieron nada de la catástrofe hídrica que vivimos en abril de 2016”, remató.