En lo que va de 2017, el Ministerio de Trabajo de la provincia detectó una tasa del 47% de trabajo no registrado en el rubro gastronómico en Rosario. Según indicaron, durante este año se realizaron 344 inspecciones en bares y restaurantes de la ciudad, donde se relevaron las condiciones de 1750 trabajadores. Asimismo, destacaron que, tras las inspecciones, el 60% de los casos fueron regularizados.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruga, destacó que “las inspecciones tienen por objetivo la regularización de los trabajadores, la sanción es el medio que nos da la ley para lograr ese objetivo". “El incremento de las inspecciones laborales ratifican el compromiso del gobierno de la provincia en la promoción del trabajo decente”, agregó. 

Desde la cartera laboral subrayaron la importancia del cumplimiento de las leyes laborales, porque “garantiza a los trabajadores el derecho a tener un salario justo de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo y una jubilación en el futuro, a contar con obra social para ellos y su familia y cobertura ante accidentes o enfermedades laborales, así como les posibilita el acceso a créditos y demás bienes y servicios a los que sólo se puede acceder en condiciones laborales regulares”.