La suba de la inflación se aceleró en los últimos meses, y varios sindicatos comenzaron a exigir la urgente reapertura de paritarias. Metalúrgicos, empleados de comercios y estatales, entre otros gremios, manifestaron su decisión de volver a debatir sobre el poder adquisitivo de los trabajadores en el actual contexto económico y social del país.

En Santa Fe, los trabajadores municipales no sólo plantearon la crítica situación del sector sino que llevaron dos jornadas de protesta, con corte de ruta y paro de actividades. Esta semana, también definirían un plan de lucha los docentes santafesinos.

En cuanto a la reapertura de paritarias, el secretario General de la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, advirtió: "Cuando cerramos en el 59% fue un muy buen acuerdo, pero la constante suba de precios, sobre todo de la canasta básica, licuó los ingresos".

El sindicato acordó una cláusula de revisión para agosto, pero no se descarta que las partes se reúnan la semana que viene para ir analizando la situación. Al respecto, Cavalieri dejó flotando que "el aumento anual tiene que ser del 70 o el 80%", es decir, entre 10 y 20 puntos de lo ya pactado.

En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) viene discutiendo la actualización de la paritaria que se firmó en marzo con un 45% de aumento y que finaliza en octubre, con el último aumento del 12%

El gremio solicitó que esa cuota se pague en julio para después discutir cómo se aplica el 20% para cerrar un aumento anual del 65%. Las patronales contraofertaron pagar el 12% en dos cuotas y el 20% en cuatro tramos que finalizarían en marzo del 2023. Ante las diferencias, la UOM dispuso el estado de alerta y movilización, al tiempo que intervino el ministerio de Trabajo y dispuso una audiencia para el martes próximo.

Asimismo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (FESITCARA) también salió a protestar por la suba de precios y precisó que la mejora acordara "exige una rápida revisión". El gremio firmó en abril una suba en los salarios del 50% hasta enero del 2023, a pagarse en cuatro tramos: 10% en abril, 15% en junio, 15% en septiembre y 10% en diciembre.

Otros gremios que realizaron sus pedidos son el personal de Luz y Fuerza, docentes nacionales, Obreros del Caucho y Molineros. Se espera que en los próximos días se sumen otras organizaciones que firmaron por mejoras salariales que no superaron el 60%.