La Unión Industrial de Santa Fe anticipó que las empresas de la región "están al borde del colapso productivo" y sugirió que el gobierno provincial tome "medidas urgentes" para "morigerar esta desesperante situación".

"La industria santafesina afronta un cuadro extremadamente complejo, donde muchas industrias en la provincia de Santa Fe están al borde del colapso productivo y ello requiere tomar medidas urgentes", indicaron desde la entidad gremial empresaria, a través de un comunicado.

Si bien reconocieron que para cambiar la compleja situación que atraviesa el sector se deben tomar medidas "a nivel macroeconómico en el orden nacional", los industriales santafesinos solicitaron que el gobierno de Miguel Lifschitz tome cartas en el asunto.

La propuesta de la cámara empresaria incluye estos ítems:

  • La emergencia industrial provincial por 180 días, con un esquema de funcionamiento similar a la emergencia agropecuaria, donde se brinde asistencia financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva, además de trabajar sobre el costo energético, el seguro ambiental y la industria del juicio laboral durante el periodo de emergencia. 
  • Asistencia financiera con tasa preferencial durante la emergencia del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días. Además, la implementación de una banca de desarrollo o de inversión productiva, ya sea mediante la figura de un banco mayorista o de un fideicomiso financiero fondeado por el gobierno provincial más los aportes del futuro seguro ambiental.
  • Incentivos productivos a través del compre Santafesino, para darle automática preferencia a las PyMes de la provincia en las compras del Estado.
  • Refinanciar las deudas impositivas ya devengadas de las industrias con el API a tasa preferencial por los 180 días de la emergencia, eliminar la aplicación de ingresos brutos a la energía eléctrica industrial, invitar a los municipios a eliminar por lo menos un 50% de los distintos cargos, contribuciones, tasas, etc. que se aplican sobre los consumos de energía eléctrica industrial.
  • Reducir la presión tributaria sobre las tarifas eléctricas. Actualmente, además de los impuestos nacionales, se recargan una serie de tributos y adicionales a nivel provincial y municipal que aumentan desproporcionalmente con cada incremento de la tarifa eléctrica (fondos especiales, contribuciones municipales, tasas, alumbrado barrido y limpieza, etc.). La tarifa de energía industrial debería estar exenta de ingresos brutos y de todo otro tributo, tasa o contribución.
  • La Creación de un fideicomiso provincial de seguro ambiental industrial que brinde cobertura de seguro real contra accidentes ambientales para el sector industrial. Con el excedente de lo recaudado por sobre las remediaciones se podrán otorgar créditos al sector industrial y eventualmente reducir las alícuotas para bajar el costo del seguro.
  • Adhesión de la provincia a la nueva Ley de ART condicionada a la creación de las nuevas comisiones médicas, tal cual hicieron otras provincias.