La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) recibió el lunes a funcionarios de la provincia para trabajar en lo que denominaron un “plan de contingencias” previendo las dificultades que puede ocasionar la faltante de gas durante los próximos meses.  

Durante la reunión, en la que participaron el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, el Presidente de Enerfe, Juan D´angelosante y los gerentes Ejecutivos de la Empresa Provincial de la Energía, Jorge Tarchini y Marcelo Cassin, se abordó la actualidad del sector energético en medio de un contexto de crisis.  

Si bien todavía no hay un diagnóstico alarmante, los industriales visibilizaron un eventual escenario de insuficiencia en el abastecimiento de gas y posibles restricciones en la generación eléctrica producto de la posible indisponibilidad de combustibles líquidos y la baja hidraulicidad en las cuencas del Paraná y del Comahue. El contexto demanda anticiparse a los hechos. 

Tanto desde el sector industrial como desde el gobierno provincial acusaron recibo de lo que estuvieron advirtiendo desde la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) durante la semana pasada, cuando visibilizaron las problemáticas actuales en el abastecimiento de energía y una profundización a futuro en caso de no tomar medidas concretas.  

Luego de la reunión del lunes, desde Fisfe reconocieron que esta realidad puede impactar en la temporada de bajas temperaturas, en el abastecimiento de gas a las grandes demandas y el impacto también se puede dar en la generación de energía a través de las centrales térmicas del sistema nacional. 

Durante la reunión barajaron concretamente la posibilidad planificar cortes programados o paradas de plantas. Otra de las opciones que está a disposición y que incluso ya propuso la provincia a través del ministerio de Producción, es la sustitución de importación de gas a partir de la producción de biodiesel. Por el momento son todas alternativas que se van poniendo sobre la mesa en caso de persistir las dificultades.  

El encuentro tuvo lugar antes de que el embajador argentino en Bolivia anticipara una reunión entre Alberto Fernández y su par boliviano el próximos jueves. Ya anticipó que revisarán los contratos comerciales con la expectativa de aumentar la provisión de gas por parte del país vecino. Esta posibilidad significaría un avance que puede permitir desactivar el conflicto energético que ya atraviesa Argentina por estos días.  

Mientras tanto, desde Fisfe ratificaron: “Esta mesa de trabajo tiene como objetivo mejorar el intercambio de información acerca de la situación específica del sector energético, enumerando las prioridades y acciones que se pueden tomar en este contexto para minimizar el impacto que medidas restrictivas puedan tener sobre la producción en la provincia de Santa Fe”. 

Por lo pronto, detallaron que junto al Ministerio de Producción, se encuentran “trabajando en un plan de contingencia de alcance provincial, donde se analizan distintos escenarios en función de las restricciones que se puedan solicitar al sector, estableciendo una matriz de alerta temprana, alerta y emergencia, y las medidas paliativas que puedan ejecutarse, de ser necesario”.