Industria y construcción pierden el envión y reculan un casillero
La actividad fabril retrocedió 0,2% intermensual en setiembre, y la construcción, casi 3 puntos. Una caída que interrumpe el crecimiento de meses anteriores. El balance anual todavía es positivo, pero se encienden luces de alarma.
El nivel de actividad de la industria y de la construcción mostraron caídas durante septiembre respecto al mes anterior, aunque por otra parte registraron mejoras en la comparación interanual.
En lo que respecta al cotejo con el mes previo, la producción fabril de septiembre retrocedió 0,2% respecto a agosto y la actividad de la construcción bajó 2,8%. Este último dato significó la caída más importante para el sector en el último semestre.
En términos interanuales, la actividad industrial aumentó un 4,2% durante septiembre, mientras que la construcción marcó una mejora de 5,2% en similar período, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, en los primeros nueve meses del año, la actividad industrial acumuló un alza del 6% y la construcción, 6,3%.
Durante septiembre, 13 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 2,9% en “Alimentos y bebidas”; 14% en “Vehículos automotores, y autopartes”; 7,7% en “Industrias metálicas básicas”; 9,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 8,1% en “Minerales no metálicos”; 2,4% en “Sustancias y productos químicos”.
A estos se les sumaron mejoras del 4,8% en “Maquinaria y equipo”; 5,4% en “Productos de metal”; 2,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 3,1% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 3,8% en “Textiles”; y 7,1% en “Otro equipo de transporte”.