Las importaciones de ropa crecieron un 87% interanual en los primeros cinco meses del año y alcanzaron los u$s265 millones, su nivel más altos para este período desde 2018, según un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) en base a datos del INDEC.

En total, se importaron 14.774 toneladas de indumentaria en los primeros cinco meses del año, marcando un salto del 125% en comparación con el mismo período de 2024. 

Este incremento se explica principalmente por la aceleración de compras a China, que concentró el 54% de las importaciones y cuyo precio promedio cayó un 18% interanual, abaratando la canasta general de prendas importadas.

Según la CIAI, la suba récord de importaciones implica “un cambio estructural en los patrones de abastecimiento del mercado local”.

En contraposición al fuerte incremento de importaciones, las exportaciones de prendas argentinas continuaron su retroceso: sumaron apenas u$s6,5 millones entre enero y mayo, un 21% menos que en el mismo período de 2024, con un volumen exportado de 208 toneladas (-20%).

Tanto en valor como en volumen, las exportaciones de indumentaria registraron sus mínimos históricos de los últimos ocho años, reflejando la pérdida de competitividad externa del sector, mencionaron desde CIAI.