Los integrantes de la Comisión de Producción del Concejo Municipal recibieron esta semana a los comerciantes de la Galería San Martín, con motivo del proyecto presentando a finales del año pasado por el Concejal Eduardo Toniolli que busca reactivar el histórico paseo de compras que hoy carga con un tendal de deudas que complican su normal funcionamiento.

La iniciativa del edil peronista busca un canje de deudas de parte de los titulares de los locales vacantes, algunos desde hace más de dos décadas, y a cambio lo cedan al municipio de forma temporaria para de esa forma ponerlos a funcionar con la creación de un paseo de compras donde los participantes sean emprendedores de la economía popular de la ciudad para generar un circulo virtuoso de consumo en esa zona tan destacada del centro rosarino.

La galería, en San Martín 876, tiene seis pisos y resultó ser una de las más modernas de su época. Contaba con bares en varias plantas y en el subsuelo con una pecera abarrotada de peces de colores que era la sensación del lugar. Si se lograra su completa restructuración se podrían habilitar hasta unos 60 locales comerciales. Según Toniolli, actualmente sólo el 10 por ciento de su capacidad esta en actividad. “Es un lugar que quedó deslucido dentro de lo que es el centro”, agregó el concejal.

El edil contó que tras varias reuniones con los comerciantes se llegó a esta posible solución. “Pensamos en la posibilidad de realizar ferias de indumentaria, catas y degustaciones de productos regionales, locales comerciales ligados a cooperativas, emprendimientos y demás”, expresó.

Para Toniolli el beneficio es amplio y se analiza bien “ganan todos”. Ganan los titulares de los locales que tienen deudas y por ese motivo no los pueden alquilar. Los comercios que siguen en pie también ganarías por el incremento del movimiento y el Municipio recuperaría un espacio que hoy no funciona.

Al parecer la medida tuvo buena recepción, tal fue que muchos de los comerciantes la tomaron satisfactoriamente y quieren promoverla para mejorar el flujo de circulación. Pero para esto falta todavía algunos pasos, ya que el proyecto deberá pasar por otras dos comisiones. Asimismo ya hubo contactos con los dueños de los locales quienes están interesados también.

El concejal dijo a RosarioPlus que en la Comisión de Producción no habrá problemas para que tenga la unción de los concejales, salvo sectores del PRO que plantearon algunas disidencias ante el término economía popular. Se espera que migre a las demás comisiones en corto plazo, el tiempo estipulado no es de más de dos semanas. Después,  si sigue su curso, podrá ser tratado en el Recinto.