En la ciudad de Rosario hay 120 inmobiliarias cuyos responsables trabajan sin matrícula profesional. El Colegio de Corredores de la Provincia de Santa Fe continúa el proceso penal en su contra y espera las primeras sanciones en los próximos días. El funcionamiento colegiado de las inmobiliarias y sus responsables se enmarca en la ley provincial 13.154.

En diálogo con Rosarioplus.com, Julio Farah, presidente del Colegio de Corredores de la Provincia de Santa Fe, explicó que “hay menos de las 150 inmobiliarias no inscriptas de hace dos años", pero igual el número los sigue preocupando. "Estamos hablando aproximadamente de 120 en la ciudad y otras 120 que hemos detectado en la segunda circunscripción, o sea Casilda, San Lorenzo, Cañada y Venado Tuerto”, remarcó. Afirmó que, si se toma como referencia el sur de la provincia, "el cálculo es de 240 inmobiliarias no inscriptas”.

Farah reveló que sobre los 150 corredores no inscriptos de hace dos años en la ciudad no hubo sanciones ya que “las sanciones son de índole penal. Las 52 denuncias que se hicieron en su momento prescribieron por todo el cambio que tuvo en su procedimiento la justicia penal provincial". Pero, anticipó: "Ahora tenemos nuevas denuncias hechas y estamos próximos a las sanciones, tal vez ya la semana que viene”. “Hemos ido seleccionando, dando prioridad a las denuncias. Hemos hecho cinco denuncias y esperemos que estén resueltas en los próximos días”, detalló.

Sobre el futuro inmediato de la situación, especificó: "Vamos a seguir teniendo novedades porque además de éstas primeros cinco denuncias penales vamos a presentar otras cinco que ya estamos preparando. Hay que prepararlas con las pruebas, naturalmente, para hacerlas llegar a fiscalía, es un proceso donde vamos presentando paulatinamente las denuncias que corresponden". Remarcó: "Para nosotros es un trabajo casi cotidiano, seguimos con las denuncias que ya están presentadas y vamos preparando las siguientes”. 

En cuanto a la mecánica de trabajo, explicó: “Tenemos un equipo de corredores que hace el relevamiento de datos, al que llamamos fiscalización, ese grupo genera las pruebas. A veces hay denuncias concretamente, pero en la mayoría de los casos el mismo el proceso de fiscalización va detectando publicidades de oferta u otras formas de ejercer en forma ilegal el corretaje entonces se van presentado las denuncias a través de abogados penales del colegio” explicó.

Por último, advirtió qué procedimiento debe realizar el inquilino ante un corredor no matriculado: en primera instancia puede no pagarle los honorarios porque la persona no tiene derecho a cobrarle, se puede hacer asesorar. En segunda instancia, pidió denunciarlo ante el Colegio para asegurar que llegue la denuncia ante el tribunal penal por el ejercicio penal de la profesión.