Las operaciones de los puertos de Nidera y Noble, en Puerto General San Martín, se vieron interrumpidas este miércoles debido a un ciberataque a nivel mundial perpetrado a grandes compañías internacionales, por lo que debieron recurrir al lápiz y al papel para continuar operando normalmente.

El ataque cibernético se inició en Rusia y Ucrania y luego se expandió por Europa y Asia. Afectó a cientos de empresas multinacionales y en Argentina pegó en el cordón industrial del Gran Rosario. Involucró a los puertos que opera el megagrupo estatal chino Cofco (China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation), con base en Puerto San Martín y Timbúes.

"Este ataque cibernético afectó el sistema integrado de Cofco e interrumpió las operaciones en sus puertos, lo que llevó a que las cargas y descargas se realicen por procesos mecánicos tradicionales, o sea, que se carguen los datos en planillas, por ejemplo", explicó a Télam el gerente general de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), Guillermo Wade.

Entre las complicaciones que sufrió la empresa china en la operación de los puertos fue la paralización de la descarga de urea de un barco de bandera liberiana y la carga de trigo y harina de soja por parte de otra embarcación en el puerto de Puerto General San Martín y la interrupción de la carga de maíz y harina de soja en la terminal de Timbúes a un navío procedente de Hong Kong.

Esto también afectó la carga y descarga de camiones que llegaban a los puertos de la compañía asiática. "Algunos de los camiones tuvieron la descarga parada, otros tuvieron que ser desviados y los que se pudieron descargar fue a través de un sistema mecánico, como en el caso de los barcos", explicó el ejecutivo.