El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó su discrepancia con la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que la semana pasada le reprochó al Ejecutivo no haber gestionado la economía con mayor acento en el bolsillo popular. "En ningún momento hubo ajuste fiscal", dijo, pero coincidió con otros párrafos de aquel pronunciamiento. Con todo, lejos de romper, afirmó que la expresidenta “es una persona que debemos cuidar”.

El titular de la cartera económica recordó que la vicepresidenta planteó que “en la Argentina hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias económicas negativas”. “Yo lo que planteo es que en ningún momento hubo un ajuste fiscal. Hubo una reducción del déficit, que es distinto”, indicó.

Guzmán, en diálogo con la radio AM 750, sostuvo que “no es lo mismo un ajuste fiscal que una reducción del déficit” y aseguró que “hubo una política fiscal expansiva” porque “el gasto del Estado en términos reales creció”.

“¿Por qué se redujo el déficit? Por dos razones. Primero porque la recaudación creció. Creció porque la economía se recupera y creció por todas las medidas tributarias que nosotros llevamos a cabo”, dijo. Y agregó: “Y lo otro fue la restructuración de la deuda”.

En tanto, señaló que “hay cuestiones en la carta que estamos de acuerdo” como que “no se pudo ejecutar todo el gasto de capital”. “Eso hay que ir mejorándolo. Hay que ir adaptando la política fiscal para que haya un impulso mayor a la demanda agregada y eso es lo que vamos a estar haciendo en estos días”, contó.

Guzmán también realzó la figura de Cristina Kirchner. “Con la vicepresidenta he tenido la buena fortuna de tener mucho diálogo en estos 21 meses de gestión. Yo conocí una persona realmente excepcional, con una fuerza excepcional, una inteligencia excepcional y un compromiso con el país excepcional, que busca cuidar a nuestra gente”, dijo. Y subrayó: “Yo considero que es una persona que debemos cuidar, y a quien yo también quiero cuidar”.