Cuatro empresas extranjeras concentraron más de la mitad de la exportación de granos en lo que va del 2021. Según las estadísticas brindadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la empresa estatal china Cofco lidera el ranking seguida de cerca por la estadounidense Cargill, que históricamente estaba en el tope de los exportadores hasta la llegada del gigante chino.

Las 4 primeras empresas del ranking (la china Cofco con 15,75% y las estadounidenses Cargill con 15,56%, ADM Agro 12.52% % y Bunge 11.92%) concentraron el 55,75% de la exportación de granos en este período.

Cofco sustentó su liderazgo exportador en los envíos de maíz (casi 2,9 millones de toneladas), y trigo (1,2 millón de toneladas).

Hay que bucear hasta el 5 puesto para encontrar un exportador de capitales nacionales, y es la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), que desde enero a junio de este año fue responsable del 10,6% de las exportaciones de granos (soja, maíz, cebada, trigo, girasol y sorgo). 

El volumen del comercio granario explica la importancia estratégica del control de la hidrovía Paraná.
El volumen del comercio granario explica la importancia estratégica del control de la hidrovía Paraná.

Las estadísticas no contemplan lo producido por las empresas de la región, denominado “subproductos” como el aceite, la harina y el biodiesel, principales producciones exportables de Argentina. Allí también los números demuestran una gran extranjerización pero la empresa china pierde peso debido a que el interés del gigante asiático está concentrado en la compra del poroto de soja sin procesar.

Recién en el octavo puesto vuelve a aparecer una empresa argentina, como Aceitera General Deheza con apenas el 5,6% de las exportaciones. La salida de Vicentin del sector concentró aún más el mercado exportador en manos extranjeras.

Entre las 8 primeras empresas, donde solo hay dos empresas locales, se explica casi el 86% de la exportación de granos en la Argentina.

En el primer semestre del corriente año, el repunte en las cotizaciones externas (de hasta 86% en el caso del maíz) compensó con creces el menor volumen exportado (casi 19% menos en la comparación con el primer semestre de 2020), básicamente por el descenso en la producción sojera.
Las estadísticas oficiales fueron elaboradas en base a la información recolectada en los elevadores de terminales portuarias, por lo que no consideran exportaciones vía terrestre o por contenedores.

La participación nacional en la cadena está presente en la producción, en el acopio primario, y luego se pierde al llegar a puerto. Una actividad dominada por multinacionales.
La participación nacional en la cadena está presente en la producción, en el acopio primario, y luego se pierde al llegar a puerto. Una actividad dominada por multinacionales.

Si bien las estadísticas son nacionales, el complejo agroexportador santafesino explica 6 de cada 10 toneladas que se van al exterior. La mayor parte, un 40%, sale por las terminales del norte de Rosario ubicadas desde Timbúes a San Lorenzo, que entre enero y mayo vieron pasar exportaciones por 9.907,4 millones de dólares. Mientras que otro 21% se embarca desde Rosario al Sur, lo que en dólares significo exportaciones por 2.703,7 millones hasta mayo.

En el otro extremo del país las terminales de Bahía Blanca explican el 19% de la salida de granos argentinos al mundo. Con la histórica bajante del Paraná el número puede aumentar ya que los barcos no pueden salir con carga completa del Paraná y embarcan el faltante en el sur.

En cuanto a los destinos de la producción agropecuaria sin procesar es China con el 11.52% quien encabeza el ranking de compradores. El gigante asiático es el principal comprador de granos de soja, seguido de cerca por Brasil que se lleva el 11.20% de la producción pero principalmente de trigo. Un comprador que viene creciendo en porciones de mercado argentino es Vietnam que en este primer semestre a base grandes compras de maíz se quedó con el 11.19% de la exportación de granos local.