El Gobierno nacional avanzó, luego de 26 años, en la federalización de la Hidrovía Paraná-Paraguay con la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que tendrá la misión armar los pliegos para una concesión de fondo del mantenimiento del río por donde sale el 80% de las exportaciones, velar por la misma y la prestación de los servicios.  

“Rosario se transformó, por decisión del Presidente, en la capital de la Hidrovía. Está recuperando la capitalidad. Hace 25 años decidió solo la Nación con el modelo privado, ahora decide con las provincias y los trabajadores”, explicó Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación en Sí 98.9.

“La Hidrovía es demasiado importante para que se quede en una o dos  manos privadas. La decisión que el Estado esté presente es irreversible, es una decisión del Presidente”, agregó.

El 14 de septiembre la Administración General de Puertos (AGP) asumirá la transición, un puente entre la concesión histórica y el nuevo pliego licitatorio que durará unos 15 años. La administración de la sociedad del Estado, que será durante un año para dar tiempo a la licitación de fondo, tendrá el mantenimiento del río que terciarizará las obras a un privado.

“El modelo de los 90 de la Hidrovía no continuará. Moldearemos un nuevo moldeo con el ente para la autopista fluvial”, finalizó.