General Motors profundiza su crisis y para una semana por mes
La automotriz confirmó que, además del parate total en junio, suspenderá una semana de producción por mes hasta fin de año en su planta de Alvear. La medida agrava la crisis que la automotriz arrastra desde 2023 y mantiene en alerta al sector.
La automotriz General Motors anunció la suspensión de la producción en su planta de Alvear durante todo el mes de junio -como estaba previsto- y sumará una semana de parate mensual hasta diciembre, lo que implica una profundización de la crisis que arrastra la empresa desde 2023. Así lo confirmaron desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) a RosarioPlus.
En un comunicado, desde General Motors informaron que la suspensión de una semana por mes en la planta de Alvear -a partir de julio y hasta diciembre de 2025- tiene como objetivo “adecuar” la planificación regional de producción.
Asimismo, aclararon que la medida “se basa en la dinámica de las exportaciones en el actual escenario sudamericano” y aseguraron que "no afectará el abastecimiento de vehículos al mercado argentino, ni las inversiones para realizar las actualizaciones necesarias en la planta para fabricar la nueva generación de Tracker".
Una crisis que se profundiza
Cabe señalar que en enero de este año, la empresa lanzó un plan de retiros voluntarios para su personal. En tanto, a lo largo de 2024, la planta estuvo inactiva en varios períodos debido a una considerable caída en la producción (la estimación anual de unidades fabricadas se redujo de 430 mil a 330 mil).
De hecho, la empresa ya había detenido su producción desde finales de diciembre de 2023 hasta principios de marzo de este año, y luego reanudó, para nuevamente suspenderla entre el 27 de marzo y el 14 de abril, debido a “problemas con el suministro de piezas de proveedores afectados por dificultades con los pagos al exterior”. El último parate fue en mayo (los días viernes).