La realidad económica golpea al sector hotelero gastronómico por la pérdida de poder adquisitivo y caída en las ventas, pero también amenaza con más aumentos de servicios que ponen en jaque la viabilidad de los comercios.

En diálogo con Si 98.9, Carlos Mellano de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica De Rosario (Aehgar) expuso la situación que atraviesan desde la asunción del gobierno de Javier Milei y señaló que los aumentos en luz están muy por encima de lo previsto.

“El aumento de la EPE se había anunciado en 85%, pero lo vemos multiplicado por dos y por tres, en el rubro hotelero y gastronómico. El gas veremos cuando llegue la factura”, detalló el referente del sector comercial.

Desde comienzo de año detectan una notable caída en las ventas, generada por la severa pérdida en salarios que repercute en una menor concurrencia a bares y alojamientos en la ciudad. A esto también se le sumó el contexto de inseguridad que atraviesa Rosario, causal de una merma en el movimiento nocturno.

Mellano se refirió a una reunión que tuvieron recientemente con referentes de la Empresa Provincial de la Energía, en la que manifestaron su preocupación por los aumentos siderales, pero no obtuvieron demasiadas soluciones.

Al respecto, contó que desde la EPE ofrecieron planes de pago como alternativa y manifestó: “Si decimos que no podemos pagar y nos dan financiación con una tasa alta, nos están ofreciendo otro problema. Debería haber razonabilidad en los planes”.

 Pero la dificultad para pagar la luz es apenas uno de los dolores de cabeza que atraviesa el sector. “A eso hay que sumarle renovaciones de contrato de alquileres, en medio de aumentos constantes”, señaló el referente hotelero gastronómico.

“Esto es más complejo que el 89´ y 2001. Yo lo veo complejo. Al gobierno le van a cerrar los números pero a quienes no le cierra es a la gente y a los comercios. Es un círculo vicioso, el privado el ajuste ya lo hizo”, concluyó.