Los bares y restaurantes se encuentran viviendo un verano atípico, con mucha demanda en una época del año donde la cantidad de clientes decae. A pesar de este panorama auspicioso dentro de la pandemia del coronavirus, los gastronómicos quieren tener certezas sobre el pasado (deudas contraídas durante el ASPO) y el futuro (restricciones más duras en los próximos meses).

"Se fueron venciendo los plazos y hay pagar las cuentas", afirmó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGAR), Carlos Mellano, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Según advirtió el empresario, las restricciones de circulación y ocupación de locales (50% en espacios cerrados) que continúa aplicando el gobierno provincial siguen perjudicando al sector, sin embargo. "La gente se va antes del horario de cierre porque sino tiene que justificar por qué circula", comentó.

"Tengo que pagar los gastos operativos del negocio y todo lo que contraje en el 2020. A eso sumale la incertidumbre sobre la segunda ola", indicó el empresario, y solicitó la aplicación de nuevos mecanismos financieros para poder afrontar el pago de servicios vencidos y moratorias.

Sobre el futuro inmediato del sector, Mellano advirtió: "Si hay una nueva restricción, a nosotros nos pone contra la pared". "El 90% de los gastronómicos alquila y los propietarios quieren recuperar la renta ganada, y en un contexto donde se recupera la economía cada uno quiere sacar su rentabilidad y empieza a verse en los locales", dijo.

"La frazada queda corta para el Estado y para el privado, en este contexto vemos como podemos nosotros lograr alguna alternativa de beneficio", manifestó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines, al hacer referencia a la articulación con el gobierno para buscar variantes a la crisis económica por la pandemia del covid-19.

 

#NadieEsPerfecto - Carlos Meliano Asociaciòn Gastrómico by Sí 989