Los locales gastronómicos, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, han pasado aquellos tiempos de disputa con el gobierno provincial por las restricciones horarias y ahora el eje de discusión está en la ayuda que pueda ofrecerles la administración ante una pandemia que no afloja y acumula deudas. El viernes vencen las restricciones y discuten cómo se sigue.

La semana pasada la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehgar) le acercó al gobierno una batería de pedidos para aliviar las cargas tarifarias y siguieron en la línea manifestada semanas atrás por el presidente de la entidad comercial, Carlos Mellano, quien reclamó al Estado provincial que los subsidios al sector "deben seguir y ser tangibles".

Puntualmente solicitan que se difieran los pagos de los servicios como la energía eléctrica y agua, con aumentos del 30%, con posibles planes de extensas cuotas, como también con los tributos provinciales. Uno de los pedidos es un nuevo acceso a créditos a tasa cero con un año de gracia, para repetir los del año pasado y que se evalúe repetir el esquema de subsidios para el pago de 10 mil pesos a los trabajadores como ocurrió con el sector hotelero .

La Provincia tuvo eco. El secretario de Comercio de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, confirmó que hay medidas tarifarias en estudio y se está avanzando en ese punto para los próximos días. “En algunos casos es reactualizar un diferimientos de pagos, es decir, la no obligación y la no exigencia del pago de todos los tributos provinciales entre abril, mayo y junio. Que con las leyes impositivas de fin de año, esos saldos se terminan condonando ”, descrito en Nadie es Perfecto Sí 98.9.

Según explicó Mellano a Rosarioplus.com, “el eje de la discusión va por la ayuda en estos momentos en que debe ser muy responsable al no tener mucho margen de maniobra con las disposiciones en los horarios”.