El vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió este jueves que se volverá a implementar el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, pero que será por un “cortísimo plazo”.

"Vamos a ser los primeros en la historia en tener un aumento en un impuesto (Ganancias) y que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior", indicó el portavoz oficial, en conferencia de prensa. 

La ley que reducía el alcance del impuesto estableció que el tributo pase a un piso a 15 salarios mínimos y eximió de la obligación tributaria a cerca de 800 mil contribuyentes. La medida fue aprobada con 38 votos a favor y 27 en contra en el Senado y previamente había pasado por la Cámara de Diputados, donde había obtenido 135 votos favorables, entre ellos el del ahora presidente Javier Milei.

Sobre el cambio de postura del ex legislador, Adorni dijo: "El presidente Milei, en su calidad de diputado, efectivamente votó una rebaja o modificación del impuesto a las Ganancias. Jamás dejó de decir, de aclarar en su momento, que tenía que ir acompañada por una reducción del gasto y que eso tenía que ser ejecutado el Gobierno nacional. Él actuó en su calidad de legislador y perfectamente y en línea con su pensamiento", justificó.

En cuanto a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el vocero presidencial remarcó que “es un paquete de emergencia” y "el telón para lo que viene". 

"Efectivamente es un paquete de emergencia que incluye cosas con las que no estamos cómodos", apuntó, en referencia a Ganancias.

Pasa por el Congreso

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este miércoles por la noche que el restablecimiento del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría deberá pasar por el Congreso de la Nación.

"Habrá que ver si se reestablece. Está negociándose. Eso tiene que ir al Parlamento. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se dé vuelta", afirmó el funcionario, al ser consultado sobre la modificación de la normativa.

Caputo señaló que "la realidad política es que las provincias son las más interesadas en que esto se dé vuelta" y criticó que "el 'plan platita' le costó 1,1% a las Provincias y 0,8% a Nación. Los gobernadores quieren, como siempre pasa", dijo Caputo en diálogo con TN.