La aerolínea lowcost, Flybondi, logró una autorización parcial para acceder a dólares y pagar servicios al exterior. De esta manera podrá reactivar dos aviones que estaban sin funcionar ante la imposibilidad de acceder a divisas extranjeras para su mantenimiento.

El anuncio se dio a conocer luego de que la empresa reprogramara 32 vuelos y suspenda operaciones en una ruta, lo que significó la reprogramación de varios vuelos, que afectaron a más de 5 mil pasajeros.

Por ahora, el desbloqueo parcial de los giros implica que no va a haber más reprogramaciones o suspensiones, precisaron desde la empresa.

Más allá de este panorama de emergencia, Flybondi espera más aprobaciones para seguir operando, y cancelar cargos correspondientes a sistemas, repuestos, mantenimiento, según sostienen desde la firma.   

“Flybondi informa que por la falta de autorización para girar pagos al exterior en el marco del SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior), la compañía no puede realizar el cumplimiento del leasing (arrendamiento) de su flota, así como tampoco el pago de otros servicios especializados que debe contratar en el exterior”, precisaron desde la compañía low cost cuando se originó el conflicto.

“La mora en el pago obliga a la aerolínea a dejar en tierra y sin operar dos de sus aviones a partir del miércoles 7 de junio. Esta medida afecta a más de 5.500 pasajeros, entre vuelos cancelados y modificaciones de horario en sus itinerarios actuales. La compañía no descarta más cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza”, anunció esta semana Flybondi.

En abril de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio modificaron los plazos de autorización de pagos de servicios al exterior y a partir de ese momento, las declaraciones juradas aprobadas en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) tienen un plazo de vigencia de 90 días corridos desde la fecha en la que haya adquirido ese estado.

Por otra parte, el Gobierno determinó que la información registrada es puesta a disposición de los organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), que podrán solicitar a la AFIP la inclusión de la información complementaria que consideren necesaria.

De acuerdo a la nueva norma, todos los organismos involucrados deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 60 días corridos a partir del registro en el SIRASE, pero estos plazos pueden ampliarse en aquellos casos en los que algunas de las dependencias públicas intervinientes lo decidan.

En este sentido, desde la aerolínea pidieron contar con una metodología de aprobación más ágil que se ajuste a las necesidades de la industria aérea. "Una mayor celeridad en los procedimientos permitiría a las aerolíneas cumplir con sus compromisos, tanto con los pasajeros como con los proveedores, evitando situaciones similares en el futuro", advirtieron.