La intendenta Mónica Fein anunció en la apertura de sesiones del Concejo municipal que en el nuevo pedido de autorización para tomar deuda en el mercado de capitales que enviará al cuerpo legislativo se desestimará el porcentaje destinado a la reestrucuración de deuda contraída hace más de 15 años y se redirigiría a obras públicas, tal como adelantó a principios de semana Rosarioplus.com. Se trata de un punto clave que en diciembre pasado frenó la autorización.

"Se intentará reducir el porcentaje, y si se encuentran alternativas, eliminarlo", afirmó el concejal Horacio Ghirardi hace unos días a este medio. La alternativa finalmente tuvo su eco en las arcas provinciales. Es que para cancelar los pasivos antiguos, se decidió realizar un acuerdo con el gobierno de Santa Fe para que éste le adelante dinero, en principio de coparticipación, y el municipio lo devuelva en cómodas cuotas. Además se afinarían compensaciones entre ambas administraciones a favor del municipio.

“Vamos a solicitar autorización para firmar un convenio con el gobierno de Santa Fe que permita,V mediante recursos a percibir por el municipio, su cancelación asumiendo el compromiso de resolverlo dentro de mi propio mandato de tal modo de concluir mi gestión con las finanzas totalmente saneadas”, dijo Fein hacia el final de su discurso.

La agenda electoral no es un dato menor a la hora de encontrar respuestas a la resignación de este punto. De hecho, quedó en claro que hizo uso del mismo signo político, es decir la administración provincial, para lograr obtener financiamiento. Fein lo dejó en claro minutos después del discurso: “Es un acuerdo con la Provincia para que nos adelanten recursos que devolveré en mi gestión y separar el financiamiento local con la Provincia del financiamiento internacional”.