La última edición de la muestra agroindustrial ExpoAgro cerró este viernes con la concreción de negocios por US$ 1.200 millones.

Asimismo, más de 100.000 personas que visitaron la feria desde el martes de esta semana, cuando abrió sus puertas en el predio ubicado en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9 en San Nicolás.

Por su parte, desde la organización destacaron la presencia de representantes de 23 países y 18 embajadas, 8 cámaras de comercio internacionales y las cerca de 80.000 cabezas de ganada vacuno que se remataron durante la muestra.

“Los expositores coincidieron en que los negocios realizados estuvieron por encima de sus expectativas, considerando el contexto climático-económico”, comentó el gerente Comercial de Exponenciar, Patricio Frydman.

En este marco, Frydman destacó que, si bien el contexto es adverso, “creemos que en estos días hemos creado un oasis de optimismo, y nos enorgullece saber que los productores han sentido esta energía positiva en cada interacción”.

Por el lado de las entidades bancarias, arribaron 10 bancos públicos y privados a Expoagro 2023 con más de 30 propuestas para acompañar al sector: Tasas especiales para compra de maquinaria, plazos extendidos, créditos para prefinanciación de exportación, líneas de corto, mediano y largo plazo, todas herramientas adaptadas a las diversas necesidades de la agroindustria.

Hasta las primeras horas de la tarde del viernes, Banco Provincia, registraba más de 3.900 presolicitudes de crédito para maquinaria por $164.000 millones, impulsados líneas de financiamiento que partían desde el 38%, mientras que el Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó solicitudes de créditos por U$S 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el sector agropecuario, a una tasa de interés del 1%.

Además de brindar asistencia financiera en dólares para ampliar la producción en el campo y orientarla hacia el mercado externo, el BNA entregó también solicitudes de créditos por $45.000 millones para la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional.

En cuanto a la banca privada, desde Banco Galicia comentaron que superaron los $40.000 millones en operaciones e iniciaron procesos por más de 120 operaciones de compra de maquinaria agrícola, mientras que el BBVA comprometió operaciones por casi $9.000 millones y más de US$ 13 millones, en más de 160 operaciones de financiación.

Por su parte, el sector ganadero tuvo una agenda muy intensa de charlas técnicas y actividades especiales del IPCVA y las Asociaciones de criadores de las razas, al mismo tiempo que se llevaron adelante remates con ventas de 80.000 cabezas con muy buenos precios promedio y calidad de la hacienda.Asimismo, empresarios, embajadores, funcionarios de embajadas, agregados comerciales y asesores políticos de todos los continentes integraron las distintas comitivas que recorrieron la muestra y generaron reuniones para conocer la producción argentina.

El Centro de Agronegocios Pampero concentró durante ExpoAgro más de 40 reuniones de vinculación exitosas, que potencian y destacan a la Exposición como la Capital Nacional de los Agronegocios. Participaron más de 50 cámaras, empresas y entidades del sector.

En cuanto a las visitas de funcionarios y políticos durante la última jornada, se destacó la presencia del ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien remarcó la competitividad del sector y la integración de los productores.

Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo hoy durante su recorrida por la feria que el campo necesita “certezas y un norte claro”.