Pese a los pronósticos y perspectivas pesimistas que exponen la mayoría de los Ceo que participan del tradicional Coloquio empresarial Idea respecto a la gestión actual de gobierno, las 500 firmas más importantes del país, tuvieron mayores márgenes de ganancias durante gobiernos peronistas que durante la etapa presidencial de Mauricio Macri.

Los datos se desprenden del último informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), basado en datos relevados por el Indec en la última década. El estudio también expone que durante estos últimos años, los costos laborales e impositivos fueron muy bajos en relación a las ventas.

En diálogo con Si 98.9, la economista del Cepa y actual directora del Banco Nación, Julia Strada, manifestó: “Gran parte de las conclusiones del informe, tienen que ver con que los empresarios ganaron más con Cristina (Kirchner) que con (Mauricio) Macri. Durante el gobierno de Cristina decían que les iba a ir mal y les fue super bien. Con el cambio de gobierno en 2015, todos decían que les iba a ir espectacular, pero ganaron mucho menos”.

El informe exhibió que las ventas de las primeras 500 empresas de Argentina para el periodo 2012- 2019, en promedio, alcanzó los USD 240.334 millones por año. Al respecto, se destacan las ventas en el periodo 2012-2015, donde el promedio asciende a USD 258.767 millones, y contrasta con los ingresos de la etapa 2016-2019, donde suman USD 221.901 millones.

Respecto a lo ocurrido a partir de 2019 con la asunción de Alberto Fernández, desde Cepa sostuvieron, incluso a pesar de la pandemia de 2020, que los resultados de 2022 son más que abultados, ya que se registra una mejora de rentabilidad en dólares entre 50 y 60% en 2022 respecto de 2021. Entre las más beneficiadas aparecen: Arcor, Aluar, Ledesma, La Anónima, Ternium o PAE.

Strada reconoció que desde el centro de estudios consideraron pertinente dar a conocer los datos en paralelo a la celebración del Coloquio empresarial Idea, y explicó: “Es en esta instancia donde los grupos económicos logran marcar agenda y decir que no hay seguridad para invertir. Hay que contrastar esas versiones”.

Por otra parte, el estudio expuso que la incidencia de los impuestos es baja en relación a las ventas. El porcentaje de impuestos sobre ventas para las 500 empresas alcanzó apenas el 11,2% para el período 2012-2019. De hecho, si sólo se observan cinco de las más importantes (Arcor, Molinos Aluar, Ledesma y La Anónima) el promedio baja a un 5,3% (2017 a 2022).

En tanto, consideraron que, lo que mencionan en el seno empresarial como “costo laboral”, no sufrió grandes cambios en los últimos diez años. Para el período 2012-2019 se mantiene en 14,8% sobre ventas para la cúpula de las 500. “Un porcentaje que difícilmente pueda constituir un impedimento a la actividad empresarial y a la contratación laboral”, señalaron.

Por último, y en relación a la situación económica que atraviesa Argentina en este momento, la economista del Cepa analizó: “La macroeconomía tiene que tener un ordenamiento, pero todavía se están aprobando metas del Fondo. La brecha es el fenómeno que está complicando. Es evidente que la inflación sube por características que no explica la macroeconomía. Hay una aceleración que no está vinculada a costos”.

#EstamosDeVuelta - Julia Estrada by Sí 989