El presidente Alberto Fernández planteó este domingo la posibilidad de "subir las retenciones o poner cupos" a la exportación de productos alimenticios para evitar que se traslade al consumidor el aumento de su precio internacional y, así, "garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".

Sobre este tema, Pedro Peretti,  exdirector de la Federación Agraria Argentina, sostuvo que hay que tratar de compatibilizar los intereses de toda una sociedad con los de un minúsculo grupo de productores que concentra gran parte de las riquezas. También pidió al Gobierno que convoque a la discusión a supermercadistas y frigoríficos y se fiscalice con mayor precisión para evitar las fugas millonarias que ocasiona el contrabando.

“Humberto Volando nos decía que no solamente en la corteza de lo que se llama argentina viven productores agropecuarios, también hay docentes, jubilados, trabajadores. Hay que tratar de compatibilizar el interés del sector con el interés general, porque si nosotros nos cortamos solos del conjunto de la sociedad nos va a repudiar y no nos va a acompañar porque nos verán como egoístas”,  señaló el gremialista y escritor en la mañana de Si 98.9.

“El Gobierno tiene que cortar la inflación”, aseguró Peretti  y manifestó que una gran proporción de los altos precios en los alimentos están relacionados con los commodities. Asimismo aconsejó al Ejecutivo segmentar las retenciones y no poner en la misma bolsa a todos los productores. “La Mesa de Enlace salta porque es un organismo colateral de Cambiemos y de la Sociedad Rural y ellos son los que tienen que pagar”, indicó sobre esta posibilidad que siempre fue bandera de Federación Agraria desde la discutida 125.

Por otra parte pidió subir a la discusión a sectores que según enunció, nadie suma, como los frigoríficos, los supermercados y las exportadoras de grano en el tema del maíz y la soja. “La evasión en argentina es de más de 35 millones de dólares al año. Hay que tocar ahí porque quizá no tenemos que mover los derechos de exportación”, sugirió. Y advirtió: “Las agroexportadoras le están ofreciendo al Gobierno un plan de 100 mil millones de dólares que es una venta de humo al por mayor y no explican el contrabando, todo el mundo le tiene miedo”.

En el tema de la carne sugirió tomar cuatro o cinco decisiones. Primero armar un programa de cortes populares similar al de Uruguay. Segundo prohibirle a los supermercados la venta de carne fresca, y que todo pase por la carnicería, y tercero, defender los mercados de referencia como el de Rosario y Liniers.

“Al mercado de Rosario lo tienen contra las cuerdas y lo quieren hacer desaparecer. Ahí tiene que tomar mano el gobierno de Perotti para protegerlo y defenderlo para una política que haga que la hacienda pase por ese mercado y se remate bajo martillo. La venta directa de productores a frigoríficos hace desaparecer los mercados de referencia, como pasó con el cerdo y después quedas a merced de los monopolios”, explicó.  

Por ultimo tiro palos a sus congéneres de la Federación Agraria y fue con todo contra su actual presidente, Carlos Achetoni, al que trató de mueble por su participación en la Mesa de Enlace y se preguntó qué hace compartiendo espacio con la Sociedad Rural. “Es una cómoda que un día la pones otro día la sacas. En la Federación Agraria lo pusieron los punteros radicales, el 95 por ciento de las filiales de Federación Agraria son truchas, son compradas, compran paquetes de socios y te arman filiales truchas. Eso lo hemos denunciado, un año hasta mostramos las facturas  de los 400 sellos truchos que compraron para falsificar las filiales”, reveló.

“La desaparición de la Federación Agraria tal como era tiene nombre y apellido y es Eduardo Buzzi y Omar Barchetta que también tiene mucha responsabilidad en el desastre de la Federación Agraria”, remató.  

#NadieEsPerfecto - Pedro Peretti by Sí 989