Se viene el Mundial y, parece, otra vez habrá boom de ventas de televisores para ver los partidos de Messi y compañía. Ejecutivos de fábricas y cadenas de comercialización consideran que la venta de aparatos alcanzará las 3,4 millones de unidades este año, con una proyección de 2,6 millones en el primer semestre, previo al inicio de la competencia en Rusia, lo que significará un aumento de 10% interanual. Esto supondrá un movimiento de dinero de unos US$ 1.500 millones en ventas, similar al del año pasado, por la diferencia en el tipo de cambio.

Asimismo, "el promedio de pulgadas de pantalla que se comercializará alcanzará a 43, por encima de las 39 del mundial anterior, el de Brasil en 2014, aunque el modelo insignia para ver Rusia 2018 será el de 50 pulgadas", precisó Fernando García, gerente de TV del Grupo Newsan, fabricante de las marcas Noblex, Philco y Sanyo.

Puntualizó que "el ticket promedio estará en $ 12.000 en las compras referidas al Mundial, y en todo el año cerrará en unos $ 10.000".

Preparándose para el boom del consumo previo al Mundial, es que Newsan inició esta semana la fabricación de televisores de 75 pulgadas en la provincia de Tierra del Fuego, con "una inversión de US$ 3 millones y una producción de 200 aparatos". "Con esto pasamos a ser la marca con mayor amplitud de oferta en el mercado, de 24 a 75 pulgadas", subrayó García.

Por su parte, la gerente comercial de Garbarino, María de Sousa, afirmó que "la expectativa es de un crecimiento exponencial a lo largo de 2018", y subrayó que "en lo que respecta a televisores, la proyección es de un mercado de 3,4 millones de unidades, con un primer semestre más fuerte en ventas por el efecto mundial".

Precisó que "esto representa más de un 10% de crecimiento en unidades respecto del año anterior", y destacó que "la tecnología Ultra Alta Definición (por sus siglas en inglés, UHD) 4K es el diferencial para este mundial". "Notamos una migración a pulgadas mayores y contemplamos que un 40% de las unidades sean de mas de 49 pulgadas a lo largo del año", estimó de Sousa.

En cuanto a precios, puntualizó que "para el segmento de 32 a 49 pulgadas, los valores de venta varían entre $ 5.000 y $ 15.000; y para pulgadas mayores a 55 en 4K se pueden encontrar a partir de $ 25.000".