El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció el levantamiento el próximo 26 de mayo del veto a la importación de limones argentinos. La decisión se da luego de la visita la semana pasada de Mauricio Macri a la Casa Blanca.

Estados Unidos ya había anunciado esta medida en diciembre, aún con Barack Obama como presidente, pero Donald Trump la suspendió durante dos meses cuando llegó al poder en enero. En marzo, el Gobierno estadounidense extendió otros dos meses la suspensión, hasta este próximo 26 de mayo.

Así, el Departamento de Agricultura anunció que no volverá a extender esa suspensión, por lo que en esa fecha terminará un veto comercial que ha durado más de 15 años. Durante 2017 y 2018, los limones tan solo llegarán a los estados del noreste del país.

A partir de ahora, el Departamento de Agricultura coordinará con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino "el plan de trabajo" para reiniciar las importaciones. "Bajo la norma definitiva, se deben cumplir varios requisitos antes de que los limones puedan entrar a los Estados Unidos", advirtió el Departamento de Agricultura en su comunicado.

Estados Unidos cerró su mercado a los limones argentinos en 2001 por razones sanitarias, pero el Departamento de Agricultura determinó en noviembre que ya no había peligro de transmisión de plagas y que los cítricos cumplen con los requisitos necesarios.