Diferentes entidades industriales y comerciales del país respaldaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue anunciado que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández este viernes.

Desde la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) manifestaron su "beneplácito y reconocimiento por el acuerdo inicial logrado por el Gobierno argentino con el FMI" y criticaron a los diferentes actores que emitieron "comentarios y análisis negativos sobre las posibilidades de dicho acuerdo".

"Hoy, se inicia un nuevo proceso, en el cual todos, absolutamente todos, en forma racional y responsables debemos dejar definitivamente atrás ciclos de destrucción de la producción nacional y seguir trabajando por tener una industria nacional cada vez más desarrollada, con incorporación de tecnología, generación de trabajo decente, exportación con valor agregado; como un aporte esencial a la reconstrucción de un país con oportunidades para todos sus ciudadanos/as.", señalaron desde la asociación, a través de un comunicado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró "positivo" el principio de acuerdo y remarcó que constituye "una oportunidad para el crecimiento del sector productivo del país".

Asimismo, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó el convenio con el FMI y sostuvo que "los términos del entendimiento generan las condiciones para apuntalar el desarrollo de la actividad productiva de las fábricas argentinas, iniciado con el modelo de reindustrialización nacional".

"Este acuerdo, que dejó de lado las viejas recetas de reformas estructurales, permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante el 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país, con eje en las pymes industriales que rejuvenecieron y pudieron generar empleo, además de producción", afirmó Rosato en un comunicado.

En tanto, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) expresó su reconocimiento y apoyo a las gestiones del Gobierno nacional a fin de lograr un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad consideró en un comunicado que el acuerdo "ayudará a promover el desarrollo de Argentina y fortalecer el crédito público".

Javier Bolzico, presidente de Adeba, manifestó que "despejar la incertidumbre sobre la capacidad del país para cumplir sus compromisos, es una condición necesaria para que el sector privado pueda acceder en mejores condiciones al financiamiento interno y externo".

"Este entendimiento debe enmarcarse en un contexto donde las acciones de los sectores público y privado se orienten al aumento de la competitividad y crecimiento inclusivo de nuestra economía", concluyó la entidad representativa de los bancos argentinos.

También, empresarios de distintos rubros y cooperativistas coincidieron en remarcar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional constituye un "marco de previsibilidad" que facilita los planes de inversión de largo plazo.

"Celebramos el acuerdo alcanzado" sostuvo el titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, para destacar que "es un acuerdo que permite a la Argentina seguir en la senda de crecimiento".

En particular, al sector automotriz, el acuerdo "le da un marco de previsibilidad sobre el futuro y sienta las bases para encarar un proceso de estabilización sustentable", indicó en diálogo con Télam.

Respecto a la expectativa previa al acuerdo, señaló que en el sector "entendíamos que era pelear para que el acuerdo no impidiera el crecimiento de la Argentina. Pero creíamos en el presidente Alberto Fernández y en el ministro Martín Guzmán que estaban llevando adelante la negociación".

Además el empresario textil y vicepresidente de Industriales Pymes Argentina (IPA), Marco Meloni, señaló que "vemos como muy positivo esta acuerdo", en una actividad "muy sensible a los vaivenes" de la macroeconomía.

"El acuerdo va a sumar más armonía, fortalecer el crecimiento que hoy nadie puede negar", subrayó en diálogo con Télam.

Tras indicar que "al 95% de las industrias le va bien, y al comercio le va bien, necesitábamos el marco necesario"; en referencia al acuerdo con el FMI, que permitirá "el círculo virtuoso de invertir, producir y que haya gente que pueda consumir lo que uno produce".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (Cessi), Sergio Candelo, aseguró a Télam que "todo contexto de mayor certidumbre ayuda a la planificación de negocios, a pensar en largo plazo" y que saber "hacia dónde va la economía argentina es mucho mejor para trabajar".

"En ese sentido -el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional- es muy buena noticia", enfatizó.