El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de Santa Fe (Ipec) reveló este martes los datos pertenecientes al mes de noviembre. El informe determinó que en el territorio la inflación fue del 38,5% en su variación interanual (de noviembre de 2015 a noviembre de 2016), con un 0,8% de incremento respecto de octubre pasado.

Rubro por rubro, los incrementos más importantes respecto del año anterior se dieron en atención médica y gastos de salud (47,6%), transporte y comunicaciones (43,5%) y vivienda y servicios básicos (41,3%), aunque el informe marca que en el apartado “otros bienes y servicios” el porcentaje llegó a 47,7.

El reporte también especifica los precios medios de un conjunto de alimentos y bebidas, donde en el interanual se registró una suba del 38,5%.  Si se comparan los precios de octubre y noviembre, pueden encontrarse algunas fuertes subas sobre todo en frutas y verduras. La manzana deliciosa aumentó un 15,9%, la naranja 6,6% y la lechuga 5%. Pero también hubo bajas, como en los casos del tomate redondo (-15,9%), la cebolla (-9,3%) y la banana (-3,6%).

Por otra parte, si el informe se desgrana mes por mes, queda claro que el impacto de la inflación en Santa Fe se sintió más fuerte en diciembre pasado (5,9%) cuando se dio el cambio de gobierno nacional. Luego, hubo otras subas marcadas en abril (4,4%) y Mayo (3,7%).