Tras el encuentro este lunes de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, que evaluó el pedido de aumento de la tarifa de taxis, el oficialismo muestra cautela. Es que se trata de un tema muy sensible y si los ediles autorizan sin más el aumento inicial del 40 por ciento que fue solicitado, Rosario se convertiría en la ciudad con el taxi más caro del país, con una bajada de bandera de 184 pesos y una ficha de casi 9 pesos. Por eso atendieron el reclamo sectorial, pero invitaron a esperar otros informes.

El informe, al que pudo acceder RosarioPlus, se presentó en la reunión de Servicios Públicos. Y tiene datos de la tarifa en todo el país. Allí, se ve que la ciudad tiene hoy una bajada de bandera que está ocho pesos por abajo de la de Córdoba capital. Pero en tierras mediterráneas, el valor fue actualizado en marzo: quedó en $139,4 con una ficha de $6.97. 

Bariloche y Mar del Plata, según la misma grilla, están las dos en 150 pesos, pero la tarifa patagónica también fue tocada hace muy poco. Es decir, el margen de maniobra de Rosario para no quedar con un valor tan lejos "en la punta de la tabla" a nivel nacional no parece ser tan grande como el que anhelan los titulares de taxis.

En las últimas horas, había trascendido que en la ciudad hoy circulan mil taxis menos que los habilitados: tres mil sobre cuatro mil que debería haber en la calle. Y los titulares de taxis usaron esa cifra para meter más presión. Aseguraron que "si no sale el aumento, habrá menos coches todavía". El piso de la suba reclamada es del 40 % y para ellos el retraso de la tarifa es del 124 %" 

El concejal oficialista Ciro Seisas señaló, en diálogo con RosarioPlus: "Hay 200 chapas caducas, 200 en caución y unas 30 por mes de transferencia. Pero esa suma no da mil unidades faltantes. Y esos son números oficiales". Desde el javkinismo, se ratifica en Servicios Públicos lo que Fiatti y Schmuck habían anticipado la semana pasada: la condición para discutir tarifas es que se cumpla con el servicio. 

Desde el Ente de la Movilidad aseguraron que el estudio oficial de costos aún no está terminado, por lo que no pueden opinar sobre el porcentaje de atraso que estiman los titulares de taxis. "Por lo que pudimos averiguar, el número a la Municipalidad le va a dar como a nosotros. Nosotros creemos que se puede llegar a una oferta razonable, con un aumento en etapas. Estamos abiertos al diálogo, pero necesitamos una respuesta porque ya es insoportable la situación con estos niveles de inflación", dijo Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes a RosarioPlus