Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de febrero fue del 4,7%, la más alta desde marzo del año pasado, cuando llegó al 4,8%.

De esta manera el Índice de Precios al Consumidor (ICP) interanual llegó al 52,3%, apenas superado por el dato de septiembre de 2021, cuando llegó al 52,5%.

Tweet de INDEC Argentina

En febrero el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento con un 7,5%. También tuvo la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

Transporte se ubicó en el 4,9%, impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

Luego de que el Indec diera a conocer el informe, desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio "en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

“El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, afirmaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.