La cantidad de inmuebles comerciales vacíos en Rosario continúa en aumento. La desocupación de locales creció un 39% en el último año y según datos corroborados por el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular actualmente son 609 los que permanecen cerrados. Preocupa especialmente la pérdida de fuentes laborales.

El informe indicó que las razones del fenómeno son “la caída de la actividad productiva en todo el país que hacen estructural el problema de las pymes comerciales, y la fuerte caída del poder adquisitivo de la población que lleva a una fuerte caída del consumo, que en todos casos se transfiere a las grandes cadenas de comercialización que se apropian mediante mecanismos de financiación de las principales bonanzas estacionales del comercio local”.

También el valor del canon de alquiler y los valores a pagar a los intermediarios inmobiliarios son razones que llevan a los comerciantes a cerrar sus puertas. En ese sentido, la Concejalía Popular indicó que “la novedosa incorporación del pago escalonado en blanco y en negro de los arrendamientos significan una verdadera vergüenza además de extorsión a las pymes en esta situación económica del país”.

Números

En Rosario la cantidad de locales comerciales ociosos pasó de 918 (julio de 2015) a 2174 (abril de 2017). El relevamiento tuvo en cuenta el microcentro, macrocentro, los centros comerciales barriales, los corredores principales y las superficies comerciales. El informe remarcó también que antes del gran incremento en la cantidad de inmuebles vacíos se había dado, entre octubre de 2014 y julio de 2015, una baja de 1220 a 918.

  • Octubre 2014   1220 locales ociosos
  • Julio 2015          918  locales ociosos
  • Abril 2016         1562 locales ociosos
  • Abril 2017         2174 locales ociosos

Por otro lado, sobre las razones que llevan a los comerciantes a bajar la persiana, se notó que la principal es el costo del alquiler del local, seguida de cerca por la caída de la rentabilidad comercial.

En tanto, se supo que de la totalidad de los locales comerciales relevados “la mayoría de los alquileres (82%) se realizan con la intermediación de corredores inmobiliarios o intermediarios, siendo una  minoría los arrendamientos directos entre propietarios y comerciantes inquilinos”.