Las ventas en los comercios minoristas cayeron 5,4% en diciembre, redondeando 12 meses consecutivos en baja y una caída promedio de 7% en el 2016. Si bien los comercios minoristas explicaron que a pesar de todo la demanda superó las expectativas en diciembre, no alcanzó para revertir el mal año.

"Si bien en diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que aprovechó las ofertas y las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza", señalaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según indicaron desde la entidad de empresarios, en la última semana la mayoría de los comercios lanzaron promociones que atrajeron al público y permitieron continuar con un consumo activo hasta el sábado 31 de diciembre. "La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016. Pero las familias también guardaron un resto económico para las vacaciones de verano", destacaron desde Came.

El rubro de mejor rendimiento en diciembre fue "Jugueterías, librerías y rodados", donde las ventas medidas en cantidades crecieron 1,1% frente a diciembre 2015. Los comercios de ese ramo despacharon muy bien en Navidad, cuando las operaciones crecieron 4.8% respecto a la misma fecha del año pasado, pero después prácticamente la actividad "se planchó".

Por el otro lado, el peor resultado del mes fue para "Electrodomésticos y artículos electrónicos", donde las ventas en diciembre cayeron 15,8% frente a igual mes del año pasado. Ya para Navidad la demanda fue menor a lo esperado, y las cantidades vendidas bajaron 9,2% (vs Navidad 2015). Tuvieron salida principalmente productos de bajo valor financiados a 12 o 18 meses. Casi la totalidad de las operaciones de este rubro fueron con tarjetas de crédito.