La suspensión por seis meses de la baja de retenciones a los subproductos de soja y los rumores sobre cambios en la política nacional de biocombustibles, una vez más, alertaron a los productores de biodiesel y bioetanol de la región.

En Santa Fe, la empresa productora de biocombustible Rosario Bio Energy, ubicada en el área industrial de Roldán y con una plantilla de 50 empleados, no sólo padece las medidas económicas y energéticas, sino que se lamenta por una apuesta que salió mal. 

"Fuimos aportantes de distintos partidos locales y de San Fe porque creemos que la política necesita financiamiento genuino, legal y transparente", afirmó Federico Pucciarello, titular de la firma, en diálogo con Rosarioplus.com. "A nivel nacional, apostábamos a que un Gobierno más práctico, con (Juan José) Aranguren como referencia en Energía, que iba a implementar una política energética con previsibilidad a largo plazo. Pero hasta ahora, esto no ocurrió en lo absoluto, todo lo contrario", lamentó.

La compañía de Santa Fe aparece en la lista de "Contribuciones y Donaciones Privadas de Personas Jurídicas Recibidas en Dinero" en 2017 a la conducción nacional del partido fundado por Mauricio Macri con un aporte de 250 mil pesos.

El integrante de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) explicó que las industrias del sector necesitan una política energética previsible a mediano a corto plazo para poder subsistir. "Es desgastante que cada seis meses estás discutiendo con el funcionario de turno por las decisiones en cuestiones energéticas", señaló el empresario y agregó: "El gobierno anterior dio mucha más previsibilidad que este, las reglas no están claras".

Pucciarello indicó que siente "desazón, tristeza y frustración" por la situación actual del sector y anticipó que las apuestas del Gobierno, como la explotación de Vaca Muerta, no fueron acertadas.

"Las políticas energéticas en cualquier país son a treinta años, y acá la estamos discutiendo cada seis meses. El país tiene que ir a una matriz energética más limpia y distribuída, para no depender del petróleo", dijo.

Liga Bioenergética

Las medidas del Gobierno que golpean a las industrias regionales pusieron en alerta a las provincias y comenzaron a tomar cartas en el asunto. Por esto, Ministros de Producción, Ambiente y Energía de Santa Fe, Tucumán, Salta y Córdoba, juntos a empresarios del sector; crearon la Liga Bioenergética de Provincias.

La iniciativa surgió de la secretaria de estado de la energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, en respuesta a una idea que fue planteada cinco años atrás por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, con el objetivo de solicitar una audiencia conjunta al ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para discutir la situación del sector.

"El ministro (Javier) Iguacel pone en duda la ley nacional, que exime de impuestos al biodiesel, por la necesidad de recaudar. Creemos que es un error", indicó el titular de Rosario Bio Energy y agregó: "El biocombustibles paga impuestos en toda su cadena, en cambio el combustible fósil no. Desde la semilla hasta la siembre se paga impuesto".

Según adelantó Pucciarello, los gobiernos y empresarios de Jujuy, Santiago del Estero y Entre Ríos también se sumarían al reclamo.

"Argentina no puede volver a la primarización de la producción, tiene que seguir peleando por el agregado de valor", comentó el referente y añadió: "Nación se tiene que poner firme, porque es fácil hablar de libre mercado, pero nadie dice nada de competencia desleal".

En cuanto a las medidas de Cambiemos en materia energética, el integrante de Cepreb dijo: "Creemos que tiene que haber una decisión fuerte del Gobierno Nacional a favor de las industrias que más valor agregan y más impuestos pagan en la Argentina. Pero parece que tiene intereses puestos en otro lado, que tampoco son claros".

"Cambiaron dos ministros de Energía y cambiaron las reglas del juego", señaló el empresario, en referencia a la renuncia de Juan José Aranguren y la incorporación de Javier Iguacel en el liderazgo del Ministerio de Energía y Minería.

"Nos vamos adecuando a la situación actual pero con una incertidumbre enorme", indicó el titular de la empresa de Roldán, que cuenta con 50 personas trabajando de manera directa y 150 de forma indirecta.