Durante enero el trabajo registrado en Argentina alcanzó a 12,4 millones de personas, cifra que se ubicó un 4,3% por encima de la cifra del mismo mes de 2021, pero que además significó el valor más alto en los últimos 10 años, según indicaron desde el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro).

En el comienzo de 2022, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó específicamente a 12.431.000 personas. Significó unos 23.300 trabajadores más respecto a diciembre y unos 508.000 más respecto a enero de 2021. Es el valor máximo desde el comienzo de la serie de total de trabajadores, en enero de 2012.

Este inicio de año continúa el proceso de recuperación y crecimiento del empleo privado registrado observado en los últimos meses y que acompaña la expansión de la producción, la inversión y el consumo de la economía argentina.

Si bien el dato que refiere a la última década es incuestionable, cabe destacar que en términos porcentuales, el aumento interanual más importante lo generó el empleo independiente (monotributistas y autónomos) que se expandió un 8,1% (+194,4 mil trabajadores). Mientras tanto, el empleo asalariado (sector privado y público) lo hizo en un 3,3% (+313,8 mil trabajadores).   

Detalle por sector

"Los elevados niveles de las tasas de entrada y de salida del empleo en las empresas refleja el mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo", afirmó el Comité de Evaluación y Monitoreo, al tiempo que destacó que la dinámica del sector de servicios empresariales con un crecimiento mensual del 1,5%.

También resaltaron que la construcción mostró un importante dinamismo del 1,2%, aunque detallaron que "el sector de hoteles y restaurantes, que resultó muy afectado durante la pandemia, aún se encuentra en un nivel de empleo inferior al observado en el mes previo a la irrupción de la Covid-19".

Sin embargo, remarcaron: "En la medida que se relajaron las restricciones a la circulación y se registraron avances en la vacunación de la población y sumado a la implementación del programa Previaje, la actividad mostró un aumento el empleo, en términos desestacionalizados, de 0,9%".

A su vez, señalaron: "La dinámica del comercio, dada su importancia en el empleo, resulta relevante para entender la dinámica del conjunto del empleo asalariado formal. Este sector registra ocho meses de crecimiento consecutivos, igualando el nivel de mayo de 2019".

Por otra parte, destacaron que la industria registró un crecimiento de 0,3% y acumuló 20 meses de crecimiento consecutivo del empleo que logró alcanzar un nivel similar al de enero de 2019.

Por último, detectaron a un grupo de sectores que presentaron una caída mensual en el empleo. Dentro de este grupo se encuentran enseñanza (-0,4%), intermediación financiera (-0,3%), explotación de minas y canteras (-0,1%) y servicios comunitarios, sociales y personales (-0,1%).