La Junta Ejecutiva del Partido Socialista de Santa Fe volvió a reclamar al gobierno nacional la devolución de fondos de coparticipación que fueron "indebidamente" retenidos en 2009 según el espacio político, y que superan los 35.000 millones de pesos.

"Vemos la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y le devuelva a los santafesinos los fondos que indebidamente le fueron retenidos de la coparticipación federal", expresa un comunicado del partido gobernante en la provincia, divulgado por la Junta Ejecutiva.

El comunicado que lleva la firma de su secretario General, Enrique Estévez, precisa "que a valores históricos, la deuda de la Nación con Santa Fe es de 23.000 millones de pesos pero, que con la actualización de los intereses, ese monto se eleva a más de 35.000 millones".

El Ejecutivo provincial sostiene aún la idea de acordar antes de fin de año el número y la forma de pago en que el gobierno nacional le devuelva la deuda histórica. Tras las conversaciones técnicas entre las comisiones especiales de cada administración, resta el filtro político para la definición. Por eso desde algunas semanas la Provincia volvió a poner el tema en agenda y ahora el Partido Socialista se expresa al respecto. 

En su fallo del 24 de noviembre de 2015, la Corte Suprema de la Nación estableció un plazo de 120 días para determinar la forma en que se pagaría a Santa Fe, San Luis y Córdoba la deuda acumulada por la detracción indebida del 15 por ciento y 1,9% de la coparticipación federal que la Nación destinaba unilateralmente para financiar a la Anses y la AFIP. 

"Es claro y evidente que esos plazos se encuentran vencidos, es por ello, que el Partido Socialista hace un llamado a todo el arco político provincial, así como también a movimientos sociales y sindicales, para sumarse a este planteo institucional y en defensa del federalismo por los fondos que les corresponden a todos los santafesinos", plantea finalmente la Mesa Ejecutiva del sector político que integra el Frente Cívico y Social (FCyS) que gobierna Santa Fe.