Desde este domingo, fumar en Argentina es más caro. El precio de los cigarrillos aumentó casi un 50% debido a que el Gobierno Nacional elevó un impuesto destinado al Fondo Especial del Tabaco que incrementa al 80% la incidencia impositiva sobre los precios al consumidor. Entonces, un paquete de 20 cigarrillos que en el kiosko costaba 30 pesos ahora ronda los 45.

El aumento empezó a aplicarse durante el fin de semana y a muchos los tomó por sorpresa. Empresas tabacaleras solicitaban hace tiempo que se prorrogara el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de los cigarrillos y aunque el Gobierno accedió al pedido, también subió el Fondo Especial del Tabaco, lo cual impactó directamente sobre el precio.

Paulatinamente lo distintos comercios comenzarán a actualizar los precios. Y más de uno ya piensa que la única salida será dejar de fumar. Un paquete de 20 cigarrillos de las marcas más conocidas costará entre 40 y 45 pesos. Los de 10, en tanto, pasan a valer 20 pesos como mínimo.