El precio de comer en Rosario aumentó 125% en 12 meses
El Índice de Precios al Consumidor marcó una inflación de 8,8% en la provincia durante mayo. Alimentar una familia insumió más de 100 mil pesos. Los rubros que más empujan la suba
La Canasta Básica de Alimentos (CBA) en Rosario acumuló durante mayo un 125% de incremento interanual. El aumento del 8,8% del quinto mes del año marcó uno de los más altos en los últimos doce meses.
Según el informe mensual que elabora la Usina de Datos de la UNR, un adulto necesitó $26.500 para cubrir las necesidades alimentarias básicas, mientras que una familia de cuatro integrantes tuvo que reunir casi $101.000 para esa finalidad.
Los datos en la ciudad de Rosario anticipan lo que puede darse a conocer dentro de algunos días, más precisamente el 14 de junio, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (indec) revele la inflación nacional de mayo. Consultoras privadas pronostican que estará cerca del 9%. La interanual estará cerca del 110%, y de todas formas quedará lejos del 125% que marcó en ese período la canasta rosarina.
El 8,8% que registró Rosario (solo en alimentos) este mes estuvo fuertemente impulsado por “Legumbres”, 17,4%; “Verduras y Hortalizas”, 14,8%; “Cereales y derivados”, 11,9%.
Según el informe de la Usina, entre mayo de 2022 y el mismo mes de esta año, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en octubre de 2022 y febrero y abril de 2023. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 125%.
La CBA Rosario aumentó un 8,8% en el mes de mayo de 2023 con respecto al mes anterior. En valores absolutos esto implicó un incremento de $2.141 por CBA.
Luego de la desaceleración en el incremento de precios, llegando en diciembre a un piso de 2%, durante el mes de febrero se observó un pico máximo de 12,3% en la CBA. En el mes de marzo el aumento estuvo cerca del promedio del 2022 y en el mes de abril y mayo se vuelve a observar un incremento del 9,9% y 8,8% respectivamente.
Desde la Usina de Datos calcularon que un hogar de cuatro miembros, integrado por una pareja adulta y dos hijos debió tener, en mayo, un ingreso superior a $100.986 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.
Este dato se conoció días antes de que el Indec informe el Indice de Precios al Consumidor de mayo para todo el país. Según proyectaron distintas consultoras privadas, la suba de precios minoristas de este mes se ubicó en torno al 9%.