Este martes se cumplió el segundo día de paro que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) en reclamo por una convocatoria para recomponer el valor de sus tarifas. La medida tuvo un alto acatamiento y en pocas horas generó fuerte impacto en las terminales portuarias de la región.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, reconoció que la decisión del gremio transportista generó pérdidas equivalentes a 100 millones de dólares diarios y afecta especialmente a las exportaciones de granos.

Ya desde el lunes el gremio se plantó a la vera de las rutas y en los ingresos a los puertos paralizando la descarga de granos y otros productos. Según estimaron desde Ciara-Cec, no se descargaron unas 200 mil toneladas.

“Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son 100 millones de dólares que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar", puntualizó Idígoras en declaraciones radiales.  

El referente de la Cámara de la Industria Aceitera señaló que "tampoco hay gasoil suficiente para levantar la cosecha”, y reconoció que en el sector existe preocupación por lo que puede suceder durante los próximos días.

Durante los últimos días, el gremio transportista denunció una profundización en la escasez de combustibles que dificulta la operatividad del servicio. Ante esta situación, solicitaron una reunión con el gobierno nacional con el objetivo de trasladar esas variables al valor de sus tarifas, pero por el momento no obtuvieron respuesta y optaron por la medida de fuerza.

A través de su cuenta de twitter, desde Ciara-CEC señalaron: "Segundo día de paro de transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo".

Por su parte, Fetra advirtió que la situación del sector "se agrava día a día" a raíz de la falta de actualización de tarifas y la escasez de gasoil, por lo cual comenzó el lunes un paro por tiempo indeterminado.

Asimismo, dijo que el paro busca evitar "mayores daños en la economía de sus representados" y alertó que se "torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables".

El Ministerio de Transporte convocó a la mesa de referencia de tarifa de carga a todas las cámaras del transporte a una reunión para este miércoles a las 10.