Cotar es una marca insignia de Rosario que con sus embates surfeó varias crisis que tuvieron como protagonistas a sus trabajadores. Tras la reciente quiebra de la empresa Comas SRL que gestionaba la lechera de barrio Industrial, desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) se trabaja para dar forma a una cooperativa de trabajadores, una realidad que se asoma pronto y vuelve a los orígenes de cómo se concibió este proyecto tan importante para la región. Los trabajadores afirmaron que “quieren recuperar el mercado rosarino”.

El Inaes evaluó de urgencia el caso y decidió otorgar las herramientas jurídicas para que puedan funcionar. Se espera que a partir de la certificación de la conformación de la cooperativa –que se oficializará en pocos días- los trabajadores puedan hacerse cargo de las decisiones de la empresa, la cual atraviesa una grave crisis económica desde hace mucho tiempo.

Cristian Esquivel, elegido como presidente de la cooperativa, contó al aire de Sí98.9 que el sábado se firmó un acuerdo para el uso de las instalaciones de la planta por el lapso de 90 días y con una prórroga de 90 días más. “Lo bueno es que ahora podemos trabajar un poco más tranquilos”, señaló el trabajador que se hará cargo con sus compañeros de una firma que deja las arcas con una deuda de 1.200 millones de pesos, entre ellos falta de pagos de facturas siderales de luz y gas que se están tratando de pagar de a poco.  

“Nosotros por suerte no paramos nunca, pero esta empresa nos abandonó el viernes 11 de marzo. Los trabajadores tomamos las riendas de la fábrica para no discontinuar. Yo mismo hice gestiones con clientes grandes y chicos que, a pesar que esta empresa los estafó, confiaron en nuestra palabra”, expuso el presidente de la flamante cooperativa que tiene a 141 trabajadores asociados y ratificó que la decisión de trabajar como cooperativa “está tomada”.

En este sentido, el delegado del INAES en Santa Fe, Fernando Rosúa, explicó que la constitución de esta nueva cooperativa "se trata de un proceso virtuoso con gran participación de los trabajadores para rescatar a esta empresa tan querida para los rosarinos".

Asimismo, la Directora Nacional de Fiscalización de Cooperativas y Mutuales, Milagros Moya, consideró que "el Estado en esta etapa tiene que estar más presente que nunca, colaborando con esta aceleración al máximo de los procesos de constitución".

Para Lucila De Ponti, legisladora del Movimiento Evita, resulta imprescindible garantizar el funcionamiento laboral para la recuperación económica de la provincia y el país. "Esto demuestra que el cooperativismo es una salida que siempre busca preservar los derechos de los trabajadores", finalizó.

Audio de la nota completa.

#NadieEsPerfecto - Cristian Esquivel by Sí 989