El gobierno nacional lanzó este lunes una línea de créditos para las pequeñas y medianas empresas, que será instrumentada a través del Banco Nación, con una tasa subsidiada de 27,9% anual para las pymes clientes de la entidad y del 29,5% para aquellas que no lo son.

El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Pymes, Guillermo Merediz y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

En total se destinarán $ 10.000 millones, para la "adquisición de materias primas, pagos de salarios u otros gastos de las pymes", que podrán solicitar hasta un monto de $ 5 millones en un plazo de 12 meses", precisó Kulfas, quien agregó que la tasa está subsidiada en aproximadamente 12,1 puntos porcentuales.

"Con esta línea buscamos contribuir a recuperar el crédito a tasas razonables así como llevar más alivio a la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan ponerse en marcha y volver a crecer", agregó el ministro.

Además destacó que esta medida, junto al Plan Moratoria para Mipymes y entidades sin fines de lucro, lanzado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), "apunta a resolver la situación crítica en la que se encuentran las pymes, tras las políticas de ajuste del gobierno anterior, que llevó al cierre de casi 25.000 empresas".

Por su parte, Hecker detalló que la línea está disponible desde hoy en todas las sucursales de la entidad y que se trata de una primera etapa que posteriormente se complementará con otras líneas de crédito.

Agregó que la entidad "se ha propuesto recuperar su solidez y reorientar su capacidad al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del universo productivo y generan el 65% de los puestos de trabajo y alrededor del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina".

La línea busca apuntalar el capital de trabajo y podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios u otros gastos.

Se financiará el 100% del proyecto presentado, con un monto máximo de $ 5 millones por empresa, y a un plazo de pago de 12 meses.

La línea está disponible para pymes hasta tramo 1, es decir aquellas cuyos valores de ventas totales anuales no superen los topes establecidos en $ 503.880.000 en el caso de la construcción; en $ 425.170.000 para empresas de servicios; $ 1.502.750.000 en comercio; $ 1.190.330.000 en industria y minería y en $ 345.430.000 para las agropecuarias.

Kulfas destacó que el anuncio apunta a "volver a generar un clima de normalidad paulatino de la economía argentina, que estaba funcionando con tasas de interés para pymes que llegaban al 80% o 100%".

"No era una economía normal, ninguna pyme puede plantearse un horizonte de negocio con ese costo financiero", subrayó el funcionario.

Detalló que entre fines de 2017 y noviembre de 2019 el stock real de créditos al sector mipyme en la Argentina se redujo 44%.

"Es decir que el crédito prácticamente desapareció. A esto se sumó el fuerte crecimiento de deudas impositivas", puntualizó el ministro.

Remarcó que el Banco Central ya introdujo sucesivas reducciones de la tasa de interés llevando a la de política monetaria a 48%.

Hecker puntualizó que la tasa de la línea lanzada hoy "regirá para clientes integrales de la entidad bancaria", y señaló que "en el caso de las empresas que no sean clientes de carácter integral, también habrá una tasa bonificada, al 29,5%".