El Consejo Federal Hidrovía celebró este lunes en Rosario su primera reunión plenaria, ocasión en la que brindó un informe de gestión sobre el estado de la concesión de este curso navegable. En el encuentro convocado por el ministro de Transporte Mario Meoni, del que participaron funcionaros de organismos nacionales, provinciales y productivos, se analizaron los detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

“Estamos aquí convocados por lo que el Presidente nos ha pedido desde un primer momento: la decisión que la Hidrovía del Río Paraná-Paraguay sea federal”, dijo Meoni, y alegó que estos 25 años son un ciclo que culmina, por lo tanto hay que pensar hacia adelante, para ver cómo se mejora lo que se ha construido y saber qué cosas son las que efectivamente se deben sostener.

“Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando. En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances”, informó el ministro de Trasporte.

El Gobierno garantizará la navegación del Paraná hasta que se licite la Hidrovía

Entre los planes del Gobierno está desarrollar un comercio exterior con puertos capaces de exportar y generar una actividad naviera que se extienda a otras regiones del país y no sólo las que integran al río Paraná, Paraguay, de La Plata. “Funciona la Hidrovía pero queremos que funcione todo el sistema en su conjunto”, remarcó el funcionario nacional.

En este sentido, los ejes centrales de esta primera reunión consisten en representar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad.

La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional. Por ella se transportan más de 100 millones de toneladas de carga por las aguas de  cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además de ser una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km. En nuestro país la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por estas aguas más de 6.000 buques por año.