El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este lunes por la tarde que el tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400 por ciento sobre la factura que deberán pagar los consumidores y que será retroactivo al 1 de abril pasado.

"El cambio de temperatura que generó que en Argentina aumente mucho el consumo. Hoy queremos anunciar, a partir de hablar con dirigentes de la oposición y la sociedad, que vamos a fijar un tope del 400% en la factura, retroactivo al 1 de abril. Creemos que esto ayuda a pasar la primera etapa de transición, en la que vamos tomando conciencia juntos de que tenemos que cambiar los hábitos. Esta limitación nos tiene que volver más solidarios”, señaló Peña en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete explicó además: "Así como éramos un país que exportaba gas, hoy somos un país que importa y al que le falta gas. Ese faltante que suplimos con importación legó a un límite. Lo que tenemos es lo que hay y lo tenemos que distribuir entre domicilios, empresas, fábricas y transporte".

Peña anticipó también que en octubre se realizará la audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para lograr un sistema ordenado, previsible y equitativo, al tiempo que adelantó que el martes el gobierno presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata, hasta tanto quede resuelta la situación de fondo y evitar así que se suspenda la aplicación de la tarifa social.

A su turno, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseveró que “todos los usuarios van a tener que esperar una nueva facturación, en todo el país”, al asegurar que “el gobierno tomo nota de esta situación y se van a corregir todas las facturas”.

También se aclaró que “el que pagó va a tener un crédito a su favor” a partir del nuevo tope del 400 por ciento respecto a su factura del mismo período de 2015.