En medio de reclamos gremiales, ajustes, arduas negociaciones paritarias y paros de diferentes sectores, el gobierno nacional desmintió un escenario de desempleo creciente. Marcos Peña, jefe de gabinete, afirmó que desde hace cinco años las cifras se mantienen iguales, “sin creación ni destrucción de fuentes de trabajo”, según datos que se desprenden del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales.

"Es muy importante traer a la mesa estos elementos con los que seguramente todos los sectores políticos, institucionales y sindicales puedan trabajar a partir de acá en tener mayor tranquilidad, porque a partir de tener las estadísticas, más allá de las distintas situaciones que se pueden ir viendo en algunos sectores y situaciones puntuales, no estamos ante una situación de emergencia en la Argentina", sostuvo Peña, acompañado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En la conferencia de prensa brindara en Casa Rosada, el jefe de gabinete agregó que “sector por sector, observamos una situación puntual entre diciembre y enero que particularmente afectó al sector de la construcción, pero que ya se está revirtiendo" y también en "algunos sectores de la manufactura, afectados por la situación de Brasil".

Por su parte, Triaca explicó que la Encuesta de Indicadores Laborales, realizada por su cartera, "es la encuesta más grande que se realiza a nivel de información de empresas". También aseguró que los datos marcan "un crecimiento en el empleo en el sector de comercio y servicios, y eso es una buena noticia, porque tenemos que seguir fortaleciendo el crecimiento de actividades".