El Gobierno resolvió adelantar para este viernes, 1 de marzo, el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con lo que el ingreso básico para todo trabajador mensualizado que cumple la jornada legal completa llegará a 12.500 pesos, informó un comunicado del Ministerio de Producción y Trabajo. 

"Teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo de 2019, los valores establecidos por la citada norma para el mes de junio de 2019", señala la resolución. 

Este aumento del 25% fue dispuesto por el Ministerio de Trabajo que dispuso llevar el sueldo mínimo de 10.000 pesos, que estaba vigente en julio de 2018, a 12.500 para junio de 2019. La actualización estaba prevista en forma escalonada, con aumentos del 7% en septiembre y 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último en junio, pero finalmente se decidió apresurar los aumentos debido a la crisis. 

Por ahora el 25% acordado comenzará a regir directamente a partir del 1° de marzo. Igualmente, si al índice de inflación medido por el Indec desde julio del año pasado hasta enero, que registró una suba del 25%, se le adiciona el 4% estipulado para febrero por analistas privados, el aumento, aún con el adelanto dispuesto, se ubicará por debajo de la inflación. 

La importancia del salario mínimo se encuentra en que es tomado como referencia para los trabajadores fuera de convenio o para los sueldos del sector informal.