El gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Marcos Peña, aconsejó que las facturas de gas que han llegado con los aumentos no deben ser pagadas hasta que la justicia se expida sobre la aplicación de los incrementos. De esta manera el gobierno se refiere públicamente a una cuestión que había generado incertidumbre en los usuarios.

"En este momento hay un fallo judicial, nosotros estamos discutiéndolo en la sede judicial, por lo tanto hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar las facturas de gas", afirmó Peña durante la inauguración de Tecnópolis acompañando al presidente Mauricio Macri. 

Los dos fallos que suspendieron las tarifas a nivel nacional los resolvió la Cámara Federal de Córdoba y la de La Plata, aunque ninguno llegó tras las apelaciones a mano de la Corte Suprema de Justicia oficialmente. 

La habilitación de feria permitirá que el fallo llegue con más prontitud a instancias de la Corte Suprema de Justicia, y allí se tenga una definición sobre si se habilitan o no los aumentos de tarifas aún con la regulación que hizo el gobierno aplicando un tope del 400 por ciento.

En ese sentido, consideró que "es bueno que se haya podido habilitar la feria". "Creemos que se tiene que resolver lo más rápido posible. Este es un tema que se viene arrastrando hace muchos años, la Justicia tiene que encontrar una organización para dar una previsibilidad a todo el tema tarifario, que es claramente responsabilidad del Estado y la cantidad de cautelates y amparos en todo el país genera más complicación", agregó Peña.

Por otra parte, Peña aseguró que revertir la escasez de energía en el país "llevará 5 años". Estas declaraciones se alinean con las pronunciadas por el presidente, Mauricio Macri, quien días atrás anunció las mismas estimaciones.